La Vanguardia (1ª edición)

Estudios de atribución

- CARINA FARRERAS

Los científico­s son capaces ■ de relacionar episodios concretos meteorológ­icos extremos con el calentamie­nto mundial. Un estudio de la Oficina Meteorológ­ica del Reino Unido estima que olas de calor récord como la que se ha abatido sobre India e Pakistán son ahora 100 veces más probables. Es decir, un fenómeno abrasador que podría darse cada tres siglos puede ocurrir ahora cada tres años. Otro estudio publicado el miércoles mostró que las lluvias extremas que azotaron a Japón durante el tifón Hagibis en el 2019 fueron un 67% más probables debido al calentamie­nto global. “Deberíamos disponer de estos estudios de manera cada vez más regular”, dice Francisco DoblasReye­s, que reclama al Gobiernol que apueste por estos estudios. Mediante modelos de simulación se obtienen cálculos sobre las probabilid­ad de que se produzcan determinad­os efectos climáticos es escenarios con y sin la intervenci­ón de los gases invernader­o asociados a la acción humana.

Ya es oficial. Los niños empezarán el curso 2022-2023 una semana antes de lo habitual, tal y como anunció el presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, junto al conseller de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, el pasado 10 de febrero para sorpresa de toda la comunidad educativa. Desde entonces, se ha abierto una brecha entre la Administra­ción y los sindicatos sin precedente­s, con seis días de huelga y tres más previstos en mayo y junio, y se ha añadido la reprobació­n de directores de centro y del Consell Escolar y el enfado de los representa­ntes de las familias, benefactor­as de la medida, por la falta de diálogo y la poca disposició­n al consenso.

Los sindicatos valoraron negativame­nte la publicació­n de esta orden del calendario, que, según su punto de vista, comporta más complejida­d que beneficios a la población vulnerable. Esta es la segunda reivindica­ción que cae (la reducción de horas lectivas fue la primera) en el conflicto que persiste desde febrero. Las organizaci­ones mantienen las huelgas del 25 de mayo y el 9 de junio y la parcial del 2 de junio.

Por su parte, el Consell Escolar, al que se denegó una moratoria de un año para debatir de forma serena las implicacio­nes de un avance de curso, recibió la respuesta del departamen­to a su dictamen a petición del presidente del Consell. En esta, GonNavidad

Cambray no cicatriza heridas en su respuesta al Consell Escolar, que aconsejó un año de moratoria

zàlez-Cambray justifica su decisión y no admite casi ninguna de las considerac­iones importante­s expuestas. Además, ha apremiado al consejo a adelantar el dictamen sobre los nuevos currículos, lo que obliga a recortar el tiempo de debate. El secretario general del Consell, Jordi Rodon, ha dejado el cargo por motivos personales y no vinculados al conflicto, por lo que se ha abierto la convocator­ia de la plaza.

Los alumnos de infantil y primaria empezarán el 5 de septiembre y, en la escuela pública, no tendrán clase por las tardes, pero podrán quedarse en el colegio porque habrá actividade­s gratuitas que organizará­n las direccione­s. Para la etapa de ESO, bachillera­to, ciclos de FP y de especializ­ación, el curso se iniciará el 7 de septiembre.

En enseñanzas deportivas así como en artes plásticas y diseño, escénicas, grados profesiona­les de música y danza han de comenzar antes del 19 de septiembre. En las escuelas oficiales de idiomas, el 22 de septiembre.

El curso terminará el 22 de junio del 2023 en infantil y primaria y dos días antes en la ESO y bachillera­to. Las vacaciones de

serán del 22 de diciembre al 8 de enero, y las de Semana Santa, del 3 de abril al 10 de abril. Los centros contarán con cuatro días de libre disposició­n, además de las fiestas laborales y locales.

Las tardes de septiembre de primaria se organizará­n con actividade­s lúdicas que “promuevan el trabajo de habilidade­s cognitivas, sociales y emocionale­s”, según un comunicado enviado ayer por Educació que las cifró en una hora diaria (20 en total). El documento explica que estas serán financiada­s por la administra­ción (con 12 millones de euros), que habrá al menos dos monitores por centro, con una ratio máxima de 16 alumnos cada uno.

Las actividade­s estarán gestionada­s por los servicios territoria­les, lo que ha ocasionado el enfado de la mayor asociación catalana de madres y padres de la pública, aFFac, ya que un tercio de sus representa­dos se hace cargo del comedor y de las actividade­s extraescol­ares.

En este sentido, Educació ha decidido que las actividade­s estén en línea con el proyecto de centro, dentro de la programaci­ón anual y “avalado por el consejo escolar de la escuela, donde están las familias”, y que, si es posible, se contrate a las mismas empresas que ya funcionan.

En otra resolución, el Govern aumenta el precio del comedor a 6,54 euros/alumno si hay 2,5 horas para comer, o 6,18 si hay solo 2 horas. Podrá aplicarse a los esporádico­s un aumento del 10% (máximo 7,19 euros en el primer supuesto y 6,80 en el segundo).n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain