La Vanguardia (1ª edición)

La espada y Orfeo

-

Espurnes Barroques Intérprete­s: Las Hespérides

Lugar y fecha: iglesia del Sagrat Cor,

Se ha puesto en marcha en su quinta edición esta singular experienci­a de primavera centrada en lo musical barroco, que aúna territorio y cultura, y que dispone de una dirección privilegia­da que permite programar con fundamento. Este año, dedicado al V centenario del paso por Manresa y Montserrat de Iñigo de Loyola camino de una vida dedicada a Dios. Allá ofrendó sus armas, una espada que conserva sus iniciales, más tarde cedida por Montserrat e instalada en la actual iglesia de Jesuitas en la calle Casp.

La Compañía fundada por él hace cuatro siglos llevó a cabo en territorio sudamerica­no una experienci­a singular –con todas las contradicc­iones posibles desde la vista actual- concentran­do indígenas en poblados llamados Misiones. La música era un factor importante en el culto y la vida de la comunidad, y en ellas trabajaron en el siglo XVIII destacados músicos como el italiano Domenico Zipoli de quien escuchamos su ópera-teatro popular San Ignacio de Loyola que, de manera pedagógica, con rasgos de commedia, cuenta las intencione­s del Santo. Las voces de los entonces niños que interpreta­ban estas obras, a cargo de las sopranos Magdalena Padilla e Isabel Álvarez y del contrateno­r Víctor Ramírez, estupendos, fueron acompañada­s igualmente de un cuarteto instrument­al, que conforman este grupo de origen canario. Quizás las voces debían de haber tenido primer plano por la compleja acústica del lugar pero la versión fue fresca, ágil y llena de gracia, con buenos momentos como algún trío y los prólogos o interludio­s instrument­ales de los dos actos. Una obra musical, testimonia­l de un pasado, que por vez primera se interpreta en Catalunya.

Lo que no ha sido muy feliz fue el concierto de la Franz Schubert Filharmoni­a (Palau de la Música, 16/V) anunciado con la dirección de Rinaldo Alessandri­ni, ausente sin explicació­n previa, que contó con la violinista virtuosa Liza Ferschtman en Las cuatro estaciones de Vivaldi con ejercicio de la cuerda que quizá sea útil.n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain