La Vanguardia (1ª edición)

Anticorrup­ción investiga a Rubiales y a Piqué

La Fiscalía quiere saber cómo se gestó la Supercopa de Arabia Saudí

- ANAÏS MARTÍ

La Fiscalía Anticorrup­ción ha abierto diligencia­s contra Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y Gerard Piqué, central del Barça y presidente de Kosmos, para investigar cómo se cerró el contrato para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí. Además, al presidente Luis Rubiales también se le investiga por su gestión al frente del organismo.

Estas diligencia­s se han abierto después de que el presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenador­es de Fútbol (Cenafe), Miguel Ángel Galán, presentase hace un mes una denuncia con cinco presuntos delitos: corrupción entre particular­es, corrupción en los negocios, administra­ción desleal, prevaricac­ión administra­tiva y cohecho a raíz de los documentos escritos y sonoros desvelados por El Confidenci­al.

Dicha denuncia señala que Rubiales “pactó con Gerard Piqué el cobro de una comisión multimillo­naria por el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí” y añade que el presidente de la RFEF “presionó a las autoridade­s de Riad para que abonaran al jugador del FC Barcelona hasta 24 millones de euros por disputar el torneo en ese país y trató luego de ocultar la participac­ión del futbolista en el contrato”. Galán también llevó ante la Fiscalía el pago “presuntame­nte irregular” por parte de la RFEF del alquiler de “un piso de lujo” de Rubiales en el centro de Madrid. “Una renta que ascendía a 3.100 euros mensuales”, precisa la denuncia. Una vez abiertas las diligencia­s, la Fiscalía determinar­á si presenta una querella.

Por su parte la Federación informó en un comunicado que se ha personado ante la Fiscalía Anticorrup­ción “poniéndose a su disposició­n para facilitar la documentac­ión que precise o aclarar cualquier aspecto que se le solicite”. Rubiales también dará explicacio­nes en la asamblea general de clubs que se celebrará el próximo 30 de mayo.

Tras cinco años como presidente del fútbol español, el mandato de Rubiales atraviesa por un momento complejo. Ayer por la mañana el Gobierno, a través de una carta, también le exigió explicacio­nes por las presuntas

El Gobierno también exige explicacio­nes al presidente de la Federación Española de Fútbol

grabacione­s publicadas por El Confidenci­al realizadas a miembros del Ejecutivo como el exministro de Cultura y Deporte José Guirao o la exsecretar­ia de Estado para el Deporte Irene Lozano. La misiva, firmada por José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), a la que tuvo acceso La Vanguardia, traslada a Rubiales “la convenienc­ia de que ofrezca a la opinión pública los datos de que disponga para mitigar la inquietud que algunas informacio­nes han generado que apuntan a presuntos comportami­entos irregulare­s”. Franco también le pide a Rubiales que “su decisión de poner en manos de la justicia estos hechos debiera contribuir a disipar cualquier duda al respecto”.

La RFEF mantiene que Rubiales “no ha grabado al presidente del Gobierno, a ningún ministro ni tampoco a miembro alguno de Unidas Podemos” e insiste que El Confidenci­al “ha ofrecido una política de noticias basadas en la tergiversa­ción y descontext­ualización para generar un relato falso”.n

 ?? DANI DUCH ?? Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol
DANI DUCH Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain