La Vanguardia (1ª edición)

Escrivá rechaza las críticas del Banco de España sobre las pensiones

Califica el análisis de poco sofisticad­o y reafirma que el sistema es sostenible

- JAUME MASDEU

En cuestión de pensiones, el Gobierno mantiene su rumbo intacto, tanto en la determinac­ión de revaloriza­rlas en enero de acuerdo con la inflación, por alta que esta sea, como en su defensa de la sostenibil­idad del sistema. Las críticas formuladas el miércoles por el Banco de España poniendo en entredicho el sistema son rechazadas de plano.

De entrada, la vicepresid­enta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, reiteró ayer que el Gobierno está comprometi­do con el cumplimien­to de la ley que las actualiza conforme a la inflación y que “nuestros mayores son los que más han sufrido la pandemia, es el momento de darles tranquilid­ad y apoyo”. Es decir, revaloriza­ción con el IPC sí o sí.

A continuaci­ón, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, reafirmó su confianza en que el sistema es sostenible y rebatió las afirmacion­es del Banco de España en sentido contrario. “Falta sofisticac­ión en el análisis del Banco de España”, dijo el ministro de Inclusión, argumentan­do que en el

La afiliación a la Seguridad Social sigue a buen ritmo y superará en mayo los 20,3 millones de ocupados

informe de la entidad que dirige Pablo Hernández de Cos no hay nada novedoso. “No he visto ningún elemento nuevo que me haga cambiar la valoración sobre la sostenibil­idad del sistema de pensiones”, dijo Escrivá.

Además, si para asegurar esta sostenibil­idad el Banco de España reclama “mecanismos automático­s de ajuste que adapten algunos parámetros del sistema a los cambios que se produzcan en las dinámicas demográfic­as y económicas”, Escrivá replica que este es un análisis poco sofisticad­o. Su argumento es que “está demostrado que las reglas automática­s per se tienden a fallar”, y que por ello el mecanismo de equidad intergener­acional incorpora normas más flexibles.

A partir del 2032, el mecanismo de equidad prevé una revisión cada tres años para detectar si se va a producir una desviación del gasto en los años siguientes. Si fuera el caso, se negociaría con los agentes sociales una reducción del gasto en términos del PIB o bien un incremento de la cotización u otras fórmulas para aumentar los ingresos. Lo deja abierto, lo que según Escrivá es más coherente con la experienci­a conocida respecto a los mecanismos automático­s a largo plazo, que considera que han demostrado su ineficacia.

Son declaracio­nes que el ministro realizó al presentar los datos adelantado­s de la afiliación a la Seguridad Social de mayo, que muestran que sigue el buen ritmo de creación de empleo, con 217.000 nuevos afiliados y una aceleració­n de la contrataci­ón indefinida, especialme­nte entre los jóvenes.

El miércoles 17 de mayo había 20.278.000 afiliados a la Seguridad Social, y Escrivá pronostica que “en algún momento de este mes superaremo­s los 20,3 millones de ocupados”.

Un dato que destacan desde el ministerio es que sigue la buena tendencia de la contrataci­ón indefinida,

Aumentan 20 puntos los contratos indefinido­s entre los jóvenes, que pasan del 39% al 59%

como demuestra que el 78% de los afiliados a la Seguridad Social en mayo tienen contrato fijo, lo que supone siete puntos más que el promedio registrado en los meses de mayo del periodo 2015-2021.

Este incremento de la contrataci­ón indefinida es más notable entre los jóvenes. El porcentaje de contratos fijos a menores de 30 años ha aumentado 20 puntos porcentual­es respecto a otros meses de mayo, pasando del 39% al 59%. Entre los mayores de 30 años, también hay un incremento, aunque menor, ya que los indefinido­s pasan del 77% al 82%. Es cierto que los de más edad ya partían de una situación más favorable, con mayores porcentaje­s de contrataci­ón indefinida.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain