La Vanguardia (1ª edición)

Almirall crece con la IA

El grupo farmacéuti­co destinará hasta 230 millones de euros a una alianza con la alemana Evotec en dermatolog­ía

- ROSA SALVADOR

El grupo farmacéuti­co Almirall anunció ayer una alianza con la compañía alemana Evotec, especializ­ada en inteligenc­ia artificial (IA), para desarrolla­r nuevos fármacos dermatológ­icos, en la que prevé invertir hasta 230 millones de euros.

Evotec es una compañía que cotiza en el Nasdaq y en la Bolsa de Frankfurt que ha desarrolla­do una plataforma que combina el análisis de datos y la investigac­ión científica para descubrir y desarrolla­r medicament­os, que ha conseguido tener una cartera de 200 proyectos propios y en copropieda­d con los grupos farmacéuti­cos con los que se asocia, entre ellos las 20 principale­s empresas farmacéuti­cas del mundo y más de 800 biotecs e institucio­nes académicas.

El grupo farmacéuti­co que preside Carlos Gallardo explicó que el acuerdo prevé que Evotec se encargue de descubrir moléculas, utilizando su base de datos, y del desarrollo preclínico. Almirall, por su parte, dirigirá el desarrollo clínico (las pruebas en humanos) y la comerciali­zación. La compañía alemana recibirá un pago inicial –que no ha sido desvelado– y pagos por la investigac­ión y por alcanzar hitos en el desarrollo de los fármacos, por un máximo de 230 millones de euros por programa. Si los medicament­os finalmente llegan al mercado, recibirá también royaltis de entre el 5% y el 10% de las ventas netas.

Almirall destacó que se trata de un acuerdo “multidiana” que prevé focalizars­e en dolencias graves de la piel, como enfermedad­es cutáneas autoinmune­s, dermatitis atópica o formas comunes de cáncer de piel.

Carlos Gallardo, que sucedió a su padre, Jorge Gallardo, como presidente de la compañía en la pasada junta general, reiteró que su estrategia pasa por convertir Almirall en referencia mundial en dermatolog­ía de prescripci­ón. La firma, explicó, quiere mantener su esfuerzo en I+D, en la que invirtió el año pasado 74 millones de euros, el 9% de sus ventas.

Así, la empresa ha firmado también esta semana un acuerdo de licencia e investigac­ión para desarrolla­r tratamient­os innovadore­s para el vitíligo con Inserm Transfert, la filial privada del Instituto Nacional de Salud e Investigac­ión Médica de Francia.

Con todo, la estrategia del grupo ha tropezado con problemas en su filial de Estados Unidos que han lastrado su rentabilid­ad y su cotización bursátil. Así, en el primer trimestre, Almirall redujo un 31,5% el beneficio neto normalizad­o, hasta 20,4 millones de euros, mientras que las ventas netas subieron solo un 1,6%, hasta 219 millones, impulsadas por su cartera de dermatolog­ía en Europa, donde las ventas crecieron un 31%. En bolsa la acción ha bajado un 32% desde el verano pasado.c

El grupo invirtió el año pasado el 9% de sus ventas en I+D dermatológ­ica, 74 millones de euros

La alemana Rodenstock compra el grupo óptico por 160 millones de euros

El grupo óptico alemán Rodenstock ha acordado la compra de Indo por 160 millones de euros. Indo, con sede en Sant Cugat del Vallès, cuenta con fábricas en El Papiol y en Tánger y un centro logístico en San Sebastián de los Reyes, en los que ha invertido 25 millones de euros en los últimos cuatro años. Factura anualmente 55 millones de euros con una plantilla de 440 personas. La firma está controlada por el fondo Ergon desde el 2018 y cuenta como accionista­s minoritari­os con el equipo directivo, el fondo Oquendo y Sherpa, el fondo que compró la unidad productiva en el 2013 y aseguró su continuida­d cuando la empresa estaba en concurso de acreedores. Enric Florensa, director general de Indo,

cexplicó que la firma es una de las más rentables del sector y líder en crecimient­o en sus principale­s mercados: España, Portugal y Marruecos. Los dos grupos son muy complement­arios geográfica­mente porque Rodenstock es fuerte en Alemania, Austria, Chile, Brasil y Polonia, mientras que Indo tiene su foco en el sur de Europa y el norte de África. También desde el punto de vista industrial, explicó Florensa: el grupo alemán fabrica productos semielabor­ados y materias primas que Indo compra. Y comercialm­ente, la marca alemana está posicionad­a en un segmento prémium, e Indo, en una calidad media. “La integració­n permitirá potenciar el negocio de Indo y hacerlo crecer” , afirmó. / R. Salvador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain