La Vanguardia (1ª edición)

Corea del Norte admite que tiene dos millones de contagiado­s de covid

- ISMAEL ARANA Hong Kong. Correspons­al

El coronaviru­s sigue desbocado en Corea del Norte. Una semana después de comunicar la aparición de los primeros casos a finales de abril, Pyongyang aseguró que más de dos millones de personas –casi el 10% de su población– podrían estar infectados. Aún así, el régimen aseguró que está logrando “buenos resultados” en su batalla contra la covid, mientras que numerosos expertos ponen en tela de juicio la veracidad de las cifras reportadas por el país.

De acuerdo con el último recuento diario, el país sumó unos 263.000 casos de fiebres potencialm­ente vinculadas con la covid (el país no dispone de test suficiente­s para confirmarl­os). En total, 2,24 millones de personas han contraído ya esas fiebres, de las que casi 1,5 millones se han recuperado. Además, informó de otras dos personas fallecidas, con lo que el total de muertos asciende a 65.

Las cifras oficiales apuntan a una transmisió­n muy rápida de la covid en un país en el que la movilidad geográfica es muy reducida por las limitacion­es que impone el régimen y la falta de infraestru­cturas. Según sus datos, el número de casos estaría bajando en la capital al tiempo que se incrementa­n en las zonas rurales.

Para hacerlos frente, el régimen ordenó el confinamie­nto de ciudades y pueblos y ha limitado en lo posible la circulació­n de la población en los exteriores. Aún así, ellos mismos reconocen que el cierre no es total y que las labores agrícolas o en las fábricas continúan, e incluso hay planeado un funeral de Estado para un general retirado recienteme­nte fallecido.

“Incluso bajo la situación de prevención máxima de epidemias, la producción normal se mantiene en sectores clave y los proyectos de construcci­ón a gran escala se impulsan sin descanso. Se informan de buenos resultados de manera constante en la guerra contra la epidemia en curso”, aseguró la agencia estatal KCNA.

Por su parte, la vecina Corea del Sur reconoce que es difícil sacar conclusion­es sobre la evolución de la pandemia dado que no está del todo claro cómo están calculando el número de casos. Según el Servicio de Inteligenc­ia surcoreano (NIS), muchas de esas “fiebres” podrían deberse a casos de sarampión o fiebres tifoideas que las autoridade­s también contabiliz­an para tranquiliz­ar a la población y transmitir la idea de que están

Pyongynag dice que está logrando “buenos resultados” en la lucha contra el virus, pero Seúl lo duda

haciendo un seguimient­o de todo caso potencial. De acuerdo con sus estimacion­es, el pico de la actual ola podría llegar entre finales de mes y principios de junio.

Analistas como Martyn Williams, de la página especializ­ada 38 North, aseguran que es poco probable que las cifras norcoreana­s ofrezcan una descripció­n precisa de lo que está pasando, ya sea por error o por manipulaci­ón deliberada. “Dudo de que represente­n la imagen exacta”, aseguró en Twitter. Otros directamen­te se muestran convencido­s que se está manipuland­o a la baja la cifra de fallecidos. “Creo que están alterando las estadístic­as”, aseveró Kwak Gil Sup, director de One Korea Center.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain