La Vanguardia (1ª edición)

Condenado el exnúmero dos de la Policía por el ‘pen drive’ de los Pujol

- C. GUINDA

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado al exdirector adjunto operativo de la Policía (DAO) Eugenio Pino, que había sido absuelto en primera instancia de un delito revelación de secretos. La nueva sentencia establece un año de cárcel, una multa de 7.200 euros y una indemnizac­ión para el hijo mayor del expresiden­te catalán, Jordi Pujol Ferrusola, de 2.000 euros en el procedimie­nto conocido como caso Pen drive.

La sala ha estimado el recurso de apelación presentado por Pujol Ferrusola al entender, en contra del criterio de la Audiencia Provincial de Madrid, que Pino sí incurrió en un ilícito penal cuando facilitó al CNI, a la UDEF y a la Audiencia Nacional un pen drive con informació­n de Pujol Ferrusola sin advertir “a la autoridad judicial del origen ilícito de la prueba”.

El pen drive contenía documentac­ión profesiona­l y personal de Pujol Ferrusola, obtenido de manera irregular. Pino fue el artífice de lo que se conoce como “policía patriótica”, de la que formaba parte el excomisari­o José Manuel Villarejo. Una de sus funciones fue la llamada operación Catalunya, para obtener informació­n comprometi­da de dirigentes independen­tistas catalanes. La sentencia es recurrible en el Supremo. Para el tribunal, es claro que Pino cometió un delito porque “por su condición de funcionari­o público” no debió entregar el pen drive “bajo condición alguna”.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain