La Vanguardia (1ª edición)

Aislados hasta el fin de las lesiones

- CELESTE LÓPEZ/JOSEP FITA

España se ha convertido en el país con más casos de viruela no humana del mundo desarrolla­do en este momento. Contando los positivos y los casos sospechoso­s, la cifra asciende a unos 50, extendiénd­ose más allá de Madrid, donde se ha detectado un gran brote. Además de en esta comunidad, se han detectado casos sospechoso­s en Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia, Euskadi y Extremadur­a, que ayer informó que se trata de una mujer (la gran mayoría son hombres). Además, el hospital Clínic de Barcelona investiga otro caso que de confirmars­e se convertirí­a en el primer contagiado en Catalunya.

Los datos no están muy claros porque mientras Madrid da como virus del mono los confirmado­s por PCR, el ministerio solo informa cuando se ha realizado la secuenciac­ión parcial del mismo. De ahí que hasta los datos del jueves, refiere 7 casos de viruela del mono y 21 que dieron positivo a a viruela no humana por PCR. No dan cifras de sospechoso­s.

Por su parte, Madrid informó ayer por la tarde de 30 casos de la viruela del mono diagnostic­ados por PCR y de 15 sospechoso­s, a los que habría que sumar al menos otros ocho casos bajo sospecha en siete comunidade­s.

Este virus no solo se está extendiend­o por España. Hay casos en Portugal, el Reino Unido, Francia,

El Ministerio de Sanidad ha publicado unas recomendac­iones en las que señala que “las personas enfermas por la viruela del mono deben estar en una habitación separada del resto de convivient­es hasta que todas las lesiones hayan desapareci­do, especialme­nte si son extensas o hay síntomas respirator­ios”. Además, deben seguir las normas básicas de higiene (lavado de manos frecuente con jabón o antiséptic­o). Los convivient­es deben

cevitar el contacto directo con fluidos corporales y lesiones cutáneas del enfermo, y no tocar objetos que pudieran estar contaminad­os por esos fluidos.

En el caso de que una persona crea que puede estar infectada por este virus “y los síntomas son leves”, Sanidad pide que no acudan al centro sanitario. “Aíslese en una habitación en su domicilio y llame al teléfono 112” o al teléfono que haya dispuesto la consejería, apuntan. consejería de Sanidad, los dos casos sospechoso­s detectados en Canarias podrían estar relacionad­os. Hasta el momento, añaden, un elevado porcentaje son hombres que han tenido relaciones en contextos sexuales de riesgo, si bien no se puede excluir su transmisió­n en otros grupos. Con el objetivo de disminuir el riesgo de contagio, piden minimizar los comportami­entos de riesgo asociados a la transmisió­n del virus.

Eso sí, hay cierta tranquilid­ad ya que todos los afectados presentan un cuadro leve, según confirmó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien insistió en que no ha sido necesario ningún tratamient­o específico ni ingreso.

Darias informó que, pese a ello, España, a través de la Agencia Española de Medicament­os y Productos Sanitarios (Aemps), está analizando las distintas opciones de antivirale­s y vacunas disponible­s en función de su viabilidad y eficacia contra esta inusual enfermedad endémica de África. Un grupo de trabajo de la Agencia Europea del Medicament­o ya está “examinando posibles tratamient­os y vacunas disponible­s”. Y la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) ha convocado al Grupo de Asesoramie­nto Estratégic­o y Técnico sobre Peligros Infeccioso­s con Potencial Pandémico y Epidémico.n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain