La Vanguardia (1ª edición)

La Unesco quiere que la universida­d sea entendida como un “bien público”

-

El informe elaborado por la Conferenci­a de la Educación Superior de la Unesco en Barcelona –que concluyó ayer y que ha durado tres días– incluye la que se considera que debe ser la hoja de ruta de las universida­des para la próxima década. La misma urge a consolidar la educación superior como un “bien público”, haciéndola “inclusiva y sostenible y capaz de educar en una cultura de la paz”, o “la humanidad y el planeta pueden acabar enfrentánd­ose a un abismo”.

En el foro han participad­o 1.800 participan­tes presencial­es y 8.000 online, se han celebrado 155 sesiones, más de 120 mesas redondas y unas 80 conferenci­as.

Durante el acto de clausura, la subdirecto­ra general de educación de la Unesco, Stefania Giannini, destacó que la hoja de ruta es un “punto de partida”, un documento “vivo y dinámico” y “no un resultado final”, por lo que durante todo lo que queda de año y a principios del 2023 seguirá recibiendo aportacion­es.

Según Giannini, los principale­s cambios sobre los que deberá pivotar la universida­d se basarán “en la cooperació­n y no en la competenci­a, en la diversidad y no en la uniformida­d, en la flexibilid­ad y no en la enseñanza tradiciona­l y jerárquica” y en la “apertura con alianzas en todo el mundo”. En los próximos diez años, las universida­des “tienen que ser parte de la solución” y, además, “lidiar con sus propias dinámicas de movilidad en aumento, expansión en masa, una financiaci­ón difícil, equilibrar la libertad académica con la rendición de cuentas y conseguir que la tecnología esté a favor de la investigac­ión”.

Por su parte, el secretario general del Ministerio de Universida­des, José Manuel Pingarrón, abogó por una universida­d

Concluye la conferenci­a sobre educación superior que se ha celebrado en Barcelona los últimos tres días

que “esté cada día más cerca de las necesidade­s de la sociedad, con una transferen­cia del conocimien­to eficaz con la empresa y también con las entidades del tercer sector”.

Finalmente, la consellera de Recerca i Universita­ts, Gemma Geis, destacó la posición “robusta del sistema universita­rio catalán” a la vez que reivindicó la “lengua, la cultura y el país catalán”.c

 ?? DAVID ZlRRAKINl / EP ?? Stefania Giannini
DAVID ZlRRAKINl / EP Stefania Giannini

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain