La Vanguardia (1ª edición)

Alerta por el elevado riesgo de incendio forestal hasta el lunes

-

Anoia, Bages, la Noguera y el Solsonés, donde se esperan durante las próximas horas temperatur­as de pleno verano, son las zonas de mayor riesgo de incendio en el mapa de alerta emitido por el Departamen­t d’Acció Climàtica, Alimentaci­ó i Agenda Rural. La predicción meteorológ­ica apunta que al aumento de la temperatur­a del fin de semana se sumará la persistenc­ia de humedad relativa baja y la entrada de vientos en la zona central de cara a lunes.

El episodio de calor llega después de unos meses de pocas lluvias, salvo en zonas del sur del país. Esto hace que la vegetación sea altamente vulnerable al fuego y sitúa la mayor parte del territorio en uno de los peores escenarios de cara al verano. Acció Climàtica recordó ayer que el 90% de los incendios están provocados por la acción humana y reiteró la importanci­a de las acciones de conciencia­ción y las actuacione­s para retirar parte de la vegetación para sacar posible combustibl­e del bosque. Además, apuntó que las prediccion­es estacional­es para los próximos meses indican que la lluvia estará por debajo de lo habitual por la época. Si la predicción se confirma, la previsión es de un verano con riesgo de incendio superior al habitual.

Las comarcas donde también afecta, aunque de forma parcial, el episodio de peligro de incendio son el Alt Camp, el Alt Penedès, el Alt Urgell, el Baix Llobregat, la Conca de Barberà, el Garraf, las Garrigues, el Moianès, Osona, el Pallars Jussà, el Priorat, la Ribera d’Ebre, la Segarra, el Segrià, el Urgell, el Vallès Occidental y el Vallès Oriental.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain