La Vanguardia (1ª edición)

El sabor del hotel boutique

Assaig, encantador restaurant­e en el centro de Girona

- RECOMENDAM­OS

centro histórico de Girona está cada vez más urbano. Sus callejuela­s se abren ahora a espacios frondosos, llenos de luz y animación.

5 a Taula decidió disfrutar del anual espectácul­o floral con una Girona adornada de una presencia multitudin­aria. Escogimos un hotel del casco histórico, el Nort 1901, una antigua casa convertida en pequeño hotel boutique, con arbolado patio interior y, desde hace unos meses, con cocina, chef y mesas para disfrutar. Una cocina, por cierto, que abre a la fachada de la calle, pretendien­do ser (lo explica su propietari­o Luis Hortet), la imagen de este Assaig llevado por Pau Viella, joven cocinero de Sarrià de Ter formado en el prestigios­o Basque Culinary.

Assaig, el nombre del proyecto gastronómi­co, está empezando a funcionar con un equipo rodado en el Atempo, de donde proceden el chef y el jefe de sala Pau García. El espacio del restaurant­e, al que se accede paseando por las salas interiores de esta nozar ble casa, abre al patio interior, donde casi todo el año se ocupan unas mesas rodeadas de verde intenso.

La cocina responde a una libertad “pactada” entre la clientela conocedora de lo bueno que se ofrece en Girona, territorio de grandes chefs, y una propiedad entusiasta y deseosa de ver avan- El apartado “nuestras tortillas”, de patatas Mona Lisa, confitadas en aceite de oliva. Comimos la de queso Morbier, humilde tesoro culinario. - Pedir, antes de elegir los platos, la comparecen­cia del chef. Será una garantía de éxito.

-Limitada pero interesant­e carta de vinos de la mano de Pau García.

-La posibilida­d de comer o cenar en un bonito jardín interior. el proyecto. La realidad es que hemos descubiert­o un rincón imprescind­ible, una cocina de gran nivel, con el producto como protagonis­ta, sin filigranas ni artificios. ¡Tal cual!

Parte izquierda de la carta titulada “Para empezar”, parte derecha dedicada a disfrutar, donde se ubican los platos consistent­es: arroz meloso con butifarra negra, curry catalán de hortalizas, raya con cítricos a baja temperatur­a, jarrete de cordero con cebolletas o filete Wellington de auténtica ternera de Girona. Platos bien presentado­s y mejor acabados, “clásicos” trabajados con la juventud que aporta este chef. Una cocina de sabores y de elegante solidez.

Pero esta carta repara interesant­es sorpresas: impecables ostras fritas con fibra de trigo, intensas colmenilla­s a la crema, atún rojo en hojaldre o un canelón de arroz socarrat con gambas de Palamós. Sorpresas ilustradas con fundamento, de ejecución digna de un restaurant­e de más nivel y prestigio.c

 ?? PE E / E ! ??
PE E / E !

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain