La Vanguardia (1ª edición)

Clásico revisitado

- RAMON SÚRIO

(19/V/2022)

Ra``mata``

El de Razzmatazz es un escenario que los británicos Suede conocen bien. Lo han pisado en varias ocasiones, incluso antes de que la sala se llamara así. Cuando era el nuevo Zeleste estrenaron en 1996 su tercer álbum Coming up, un trabajo convertido en clásico del brit-pop.

Al cumplir su 25 aniversari­o lo quisieron celebrar pero la pandemia lo abortó. Ahora, con un año de retraso, por fin han podido girar por Europa siendo agasajados por sus fans.

Lleno para volver a escuchar las diez canciones que se han convertido en himnos de una generación. El quinteto que lidera el cantante Brett Anderson las ofreció en el mismo orden en el que aparecen en el álbum, empezando por la inapelable Trash, glam-rock que procuró la felicidad total del respetable. Se situaron muy arriba pero la siguiente, Filmstar, no anduvo a la zaga con un riff hard-rock cortesía del inspirado guitarrist­a Richard Oakes. Anderson sigue en plena forma, jovial, enfundado en unos pantalones pitillo, haciendo voltear el micro, arrodillán­dose y subiendo una y otra vez a los monitores para espolear a una audiencia que venera su sonido, exultante y a la vez romántico, duro y lírico. Canciones afectadas y conmovedor­as como Lazy o la arrebatada balada By the sea. Jugando con el indispensa­ble pie de micro, como un crooner añejo, en la doliente y dramática She y en el ardor guerrero que suscita la apoteósica Beautiful ones.

La agridulce y épica Saturday night puso el punto final a un ejercicio de nostalgia que aún viviría una segunda parte con rescates de otros discos, con canciones menos emblemátic­as, como It starts and ends with you o Flytipping. También pasó sin pena ni gloria la versión acústica de The wild ones, esperando la traca final de oldies integrada por So young, Metal Mickey y Animal nitrate, antes de la despedida con la “bowiesca” New generation.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain