La Vanguardia (1ª edición)

De McDonald’s a MakGovor

El nuevo dueño de los restaurant­es en Rusia será un empresario que hizo su fortuna en la minería

- GONZALO ARAGONÉS Mlombe glrreoplno­al

El futuro nuevo dueño de la BigMac en Rusia se llama Alexánder Góvor, un empresario siberiano que trabajó como minero, tiene negocios en derivados del petróleo, inversione­s en hoteles y, por supuesto, restaurant­es. McDonald’s ha acordado vender a este millonario originario de la cuenca hullera del Kuzbass sus 850 restaurant­es en Rusia, cuya actividad cesó en marzo por la entrada del ejército ruso en Ucrania.

McDonald’s anunció el pasado lunes que se retiraba definitiva­mente de Rusia y que ponía su negocio a la venta. Apenas cuatro días después, ya tenía comprador. Góvor se ha comprometi­do a mantener la plantilla actual (62.000 personas) y sus salarios un mínimo de dos años. Como McDonald’s conservará su marca registrada en el país, habrá que cambiar el nombre y los menús. Es muy posible que la BigMac aquí ya no se llame así.

Nacido en 1960 en Novokuznet­sk, oblast de Kémerovo, Alexánder Góvor se graduó en 1978 en la Escuela técnica metalúrgic­a de Kuznetsk y en su juventud trabajó como peón fundidor y minero. En este campo hizo luego su fortuna, comprando durante las polémicas privatizac­iones de principios de los años 90 Yuzhkuzbas­sugol, uno de los mayores productore­s de carbón de Rusia, que controló junto al grupo Evraz.

La dejó en el 2007, después de varias explosione­s en sus yacimiento­s, y ese año emprendió un gran proyecto de inversión consjar

Alexánder Góvor tendrá que cambiar el nombre y los menús de los 850 restaurant­es de Rusia

truyendo al norte de Kémerovo la refinería de petróleo de Yaisky. Y en el 2015 se convirtió precisamen­te en socio de McDonald’s. Creó la empresa GiA y empezó a abrir restaurant­es de los arcos dorados en ciudades de Siberia. Actualment­e gestiona 25.

La corporació­n estadounid­ense despejó las dudas que se crearon al anunciar su decisión de dedefiniti­vamente Rusia. Pero quedan todavía por saber otras cosas, entre ellas el nombre de las hamburgues­as y, sobre todo, cómo se llamarán ahora los populares restaurant­es de comida rápida en Rusia. La llegada de McDonald’s en 1990, antes de que la URSS desapareci­era, simbolizó el capitalism­o que Rusia iba a adoptar. Quitar el nombre vuelve a ser tanto o más simbólico.

En redes sociales se proponían ayer nombres de lo más curioso, algunos comerciale­s y otros verdaderam­ente horrendos. Entre otros, Goodbye América, BeshbarMak, que es un plato típico de Kazajistán y Kirguistán a base de fideos y carne que se come con los dedos; Siti nishi (mendigo saciado), PutinMak o ZaDonald’s, por la letra “Z” convertida en símbolo de apoyo a la “operación militar especial” en Ucrania, como se llama oficialmen­te en Rusia.

No se puede descartar que se dejen las dos primera letras para mantener el tirón. Con esta idea el nuevo dueño, contactado por el canal de Telegram SHOT, admitía que una de las posibilida­des es que aparezca su propio apellido y se llamen MakGovor.

En Chechenia, el único lugar de Rusia donde nunca llegaron las BigMac originales, funciona un restaurant­e análogo llamado Makovski. Y cuando McDonald’s se fue de Donetsk en el 2014 por el conflicto armado en el este de Ucrania fue sustituido por DonMak.c

 ?? REUTERS ?? El empresario siberiano Alexánder Góvor
REUTERS El empresario siberiano Alexánder Góvor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain