La Vanguardia (1ª edición)

La Catalana elige modelo

El último presidente, Joan Soteras, el experiment­ado Juanjo Isern y la alternativ­a Àlex Talavera buscan la presidenci­a en los primeros comicios desde el 2011

- CA L UI É Z

El último presidente, (Joan Soteras), un hombre con la experienci­a de haber estado en tres juntas diferentes con Roche, Subies y Soteras (Juanjo Isern) y una persona que ha sido futbolista y presidente, del Cornellà, (Àlex Talavera) que quiere cerrar el círculo son los tres candidatos a liderar la Federació Catalana de Futbol (FCF) los próximos cuatro años. El cuarto en discordia es Pep Palacios, con muchos menos avales.

Entre las 10 de la mañana de hoy y las 19 horas, 1.220 clubs están llamados a las urnas para votar en los 14 delegacion­es que la FCF tiene en el territorio. Se trata de una experienci­a inédita para los candidatos ya que no se celebran comicios en la Catalana desde 2011 cuando llegó al poder Andreu Subies, que después no encontró rival en dos turnos.

Cuando el actual vicepresid­ente de la RFEF dejó el cargo entró Soteras, que se ha mantenido desde 2018. El último presidente se ve favorito. “Sería una sorpresa si no lo fuese”, dice a este diario.

Cada uno de los candidatos promueve un modelo distinto. Soteras es presidenci­alista, con un sueldo alto para el cabeza visible de la FCF. Isern ha buscado rodearse de una junta mediática, con el técnico Andreu Plaza, los exfutbolis­tas Toni Pinilla y Aday Benítez, la exdirectiv­a del Barça Pilar Guinovart o Sergi Mas. “Es la selección catalana de directivos”, define. También incluye a Joana Ortega, por lo que se le acusa de querer politizar la federación como una estructura de Estado. “Ahora es la secretaria general de la Associació Catalana de Municipis. Si llevase algún político lo diría pero no es así”, se defiende. Por su parte, Talavera quiere una entidad descentral­izada con una federación de federacion­es territoria­les para hacer más ágil. “Ahora todo se decide en Barcelona, lo que provoca una estructura hipertrofi­ada”, denuncia.

Uno de los temas de la campaña ha sido el sueldo del presidente.

El sueldo del presidente está en el debate: Talavera quiere bajarlo a la mitad e Isern no cobraría

Todos critican la judicializ­ación de la FCF, pero Soteras recuerda que ya ha ganado seis demandas

“No puede ser que cobre 120.000 euros netos”, se queja Talavera, que quiere reducir ese salario a la mitad. “El presidente vive como un rey”, compara Isern, que considera que el mandatario no debe cobrar: “Debe ser un cargo honorífico y altruista”. “Eso era antes”, tercia Soteras. “Yo soy un presidente profesiona­l y estoy de 8 a 10 horas cada día en la federación. No sé por qué les preocupa tanto si se aprueba en asamblea cada temporada. Yo no lo instauré, sino el anterior presidente. Son 40 euros anuales por club”, calcula.

En cambio, Soteras ve inviables algunas promesas económicas de sus rivales. Por ejemplo, esta de Isern: “Yo eliminaré la cuota de inscripció­n de los equipos y el mantenimie­nto informátic­o. Los clubs pagan al principio que es cuando peor va. Como no cobraremos, no habrá tanta necesidad de tesorería”. O esta otra de Talavera: “Somos la federación que más cobra a los jugadores por la licencia, unos 100 euros, el doble que la siguiente. Ahí se ahorrarían 4,5 millones”. Talavera también ve excesivo pagar 20 euros por cada pelota “de marca blanca”.

“Yo sí que puedo cumplir que los clubs no paguen ni un euro más. Desde el 2018 al 2026”, anuncia Soteras. Además pide respeto para la selección absoluta catalana. Según Talavera, “está devaluada, igual que la Copa Catalunya”. “No jugaremos partidos de costellada, sino amistosos solidarios”, desea Isern, que quiere que la oficialida­d se incluya en la mesa de diálogo entre gobiernos.

Los candidatos también buscan dar un impulso al fútbol femenino. Soteras ha incorporad­o a su junta a la exportera del Barça Laura Ràfols. Y si gana Talavera, la FCF tendrá por primera vez en sus 122 años de historia una vicepresid­enta, Ruth Guerrero, mandataria del Manresa. “Es un dato triste”, asegura el candidato.

Por último, Soteras se desvincula de la candidatur­a de Palacios. “Le conozco de vista, de cuando en la asamblea de Blanes en junio del 2021 pidió la palabra y anunció que se presentarí­a”, negando cualquier relación. Pese a las críticas a la judicializ­ación, este recordó que ya ha ganado las seis demandas que han llegado al final.c

 ?? FCF ?? La selección catalana jugará el miércoles contra Jamaica en Girona su primer partido en tres años
FCF La selección catalana jugará el miércoles contra Jamaica en Girona su primer partido en tres años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain