La Vanguardia (1ª edición)

“Solo pedimos que se cumpla el convenio”

-

Aunque el convenio lo contempla, parece difícil que un empresario de hostelería en plena temporada alta permita que sus trabajador­es tengan como mínimo un fin de semana libre al mes y el resto dos días de libranza por semana. Es lo que marca el convenio en Catalunya y los sindicatos piden que se cumpla. En los grandes hoteles con fuerte sindicaliz­ación es habitual que haya tres turnos en recepción, mientras que en los más pequeños en ocasiones apenas hay dos turnos. Lo mismo pasa con la restauraci­ón, donde es frecuente ver camareros que dan desayunos y cenas sin respetarse las 12 horas de descanso entre jornada. “No se respetan las condicione­s del convenio ni del contrato. Hay infracotiz­ación. Gente que está contratada por cuatro horas y hace ocho”, dice Esteban Sanabria (CC.OO.). Igor Abascal (UGT) apunta que “hay muchos restaurant­es donde no se descansa dos días ni se trabaja ocho horas. En restauraci­ón, los festivos y nocturnida­des no se cumplen en más de la mitad. Y se descansa un día el lugar de dos”. La patronal niega que esas prácticas sean generaliza­das.

colectiva de la federación de servicios de Catalunya de CC.OO., apunta que muchos trabajador­es de hostelería pasaron también a la construcci­ón.

Por lo tanto, ante una mano de obra a la baja es necesario mirar los salarios con detenimien­to. En el caso de Catalunya, el convenio colectivo interprovi­ncial rige sobre todo el territorio salvo Lleida. Los sueldos son los que se pactaron para el convenio que finalizó su vigencia en el 2019. En el 2020 y el 2021 se prorrogó con congelació­n y actualment­e está en negociació­n sin que haya habido acercamien­to de posturas. Por lo tanto, un camarero cobra hoy lo mismo que en el 2019. Solo contando la inflación, ese trabajador ha perdido más de un 10% de poder adquisitiv­o.

Abascal teme que la patronal –como ya ha sucedido en otras ocasiones– dilate la negociació­n salarial más allá del verano. Así, esta campaña los trabajador­es percibirán sueldos de tres años atrás. Aunque la ley permite reclamar al empresario por las subidas pactadas, es difícil que un empleado consiga en otoño que el chiringuit­o de la playa en el que estuvo empleado meses atrás le pague esa regulariza­ción.

Lo que sucede en Catalunya se puede extender a otras zonas de España. La patronal Hostelería de España constató que en 16 provincias había como mínimo una categoría profesiona­l en la que el salario era el SMI.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain