La Vanguardia (1ª edición)

Saber sumar

En pleno ‘código rojo’ antes de las municipale­s y autonómica­s, hay que ser nítido: la única persona que puede ganar al 99% al tándem Feijóo-Vox es Pedro Sánchez, pero tiene que ‘sumar’ con Yolanda Díaz.

- Iván Redondo

Menotti dijo: “Si te haces fuerte en una idea es lo que más te puede ayudar, porque si la idea no es clara, le abres la puerta al azar”. La política es un servicio público, deporte, ciencia y arte en que la idea lo es todo. España es un Estado plurinacio­nal, social y de derecho que quiere avanzar hacia el país que nos merecemos. Esa es la idea. Ni la generación de la democracia ni la generación de la transición que defienden esta idea de España entenderán otra cosa. Por eso, en el primer The Situation Room dijimos: “El PSOE está hoy a niveles del 2016 con 5.800.000 votos tras el giro al aparato del pasado 10 de julio y el PP gana en 41 de las 52 provincias con Vox como tercera fuerza y en constante crecimient­o”. Fue un 11 de noviembre del 2021 y el CIS de mayo ya lo confirma. Un análisis conservado­r de la tabla de fidelidad y las transferen­cias del barómetro refleja el siguiente cuadro: PP 6.700.000, PSOE 5.900.000, Vox 3.900.000, UP 2.700.000.

En cifras CIS, el PSOE está por debajo de su media de la legislatur­a, mientras que el PP está en el nivel más alto desde el barómetro de abril del 2012, cuando aún coleaba la mayoría absoluta del 2011. Los populares superan incluso en intención directa el 20,7% de enero del 2017, su mejor momento de la legislatur­a previa a la moción de censura. Su fidelidad aumenta (un 80%), reduce al 8% su transferen­cia a Vox (400.000 votos) y le gana un 14,8% (unos 540.000 votos), captando además un 43% de Cs (cerca de 710.000 votantes, casi un millón con los abstencion­istas 10-N que dejaron de votar a Albert Rivera). En estos meses el PP ha crecido siete puntos y medio gracias al protagonis­mo de un espacio caoba que Alberto Nuñez Feijoó ha aprovechad­o (sin hacer mucho), mientras que

Pablo Casado, craso error, nunca supo cómo rentar. Último ejemplo: son primeros entre los votantes que están en el 5, que es el tramo más frecuente entre los supuestos “centristas” (recuerden la trampa: el centro no existe, existen las causas). ¿Obtendrá el lado derecho más del 55% de los votos en Andalucía? Sí. ¿Más del 47% en el universo demoscópic­o en España? Sí.

El PSOE libra una batalla en el único espacio político en el que no puede ganar y que deprime sus posibilida­des de crecimient­o y las de los morados. Resultado: la generación de la democracia se aleja, la generación de la transición desconfía. ¿La idea? Retiene algo menos de dos tercios de su electorado (el 63,8%) y su principal fuga es hacia el PP (el 5,6%, unos 380.000 votos). Como canta el británico James Getting away with it (All messed up). That’s the living. Vox crece en el “mientras tanto” (77% de fidelidad). ¿Y UP? Se desploma (57% de fidelidad). Sus electores duermen a la espera del “reencuentr­o” con Yolanda Díaz y a la vez del reconocimi­ento de la vicepresid­enta de que el

 ?? ?? Yolanda Díaz sigue siendo una de las políticas más valoradas
Yolanda Díaz sigue siendo una de las políticas más valoradas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain