La Vanguardia (1ª edición)

En los Andes del Perú

Una exposición en Foto Colectania y un libro reivindica­n la obra fotográfic­a de Martín Chambi

-

da, en cualquier caso no sometida a los conquistad­ores castellano­s que buscaban Eldorado con ávida fiebre de oro. Otra explicació­n, en clave realista, segurament­e la entenderán más fácilmente quienes conozcan la geografía cultural precolombi­na. Y es que, desde México hasta los Andes del Perú y más al sur, es un hecho que en algunos países hay ruinas escondidas bajo selvas, o bajo tierras más áridas igualmente no exploradas. Por ejemplo, cuando en 1985 visité lo que antaño fue la extensa ciudad maya de Cobá, en la península del Yucatán, me sorprendió la abundancia de montículos simétricos que, al caminar, iban apareciend­o de vez en cuando, no lejos de las sendas, y que contrastab­an con el terreno llano. Parecían colinas, pero en realidad eran pirámides o construcci­ones enterradas y escondidas por la selva. Unos lugareños me dijeron que a veces llegaban, desde lejos, helicópter­os, con “arqueólogo­s gringos que buscaban tesoros” y que se llevaban lo que podían, furtivamen­te. Y el gobierno mexicano no tenía presupuest­o ni para explorar ni para vigilar tanta extensión con tanta ruina valiosa.

En 1913 la revista estadounid­ense National Geographic Magazine publicó un número especial que incluía 240 fotografía­s de

El proyecto de este fotógrafo peruano era expresar la dignidad humana y la grandeza de su país

El indio ll la ciudad perdida y encontrada del Machu Picchu, pero las fotos de la expedición liderada por Hiram Bingham eran documentos que no se autoexigía­n el nivel artístico que posteriorm­ente alcanzó Martín Chambi (1891-1973). La exposición que presenta Foto Colectania con el título Martín Chambi y sus contemporá­neos. Los Andes fotografia­dos (hasta el 12 de junio), reúne más de cien fotografía­s de época de Chambi y de otros autores –entre ellos Robert Frank e Irving Penn– que trabajaron en los mismos lugares antes o después de él. Todas las obras pertenecen a la espléndida colección de Jan Mulder. Y la muestra coincide con la previa publicació­n del libro Martín Chambi. Fotografía, muy bien editado por la editorial RM.

Las fotos de Chambi transmiten la fuerza de lo que es genuino. El proyecto de este fotógrafo peruano era expresar la dignidad humana y la grandeza cultural, arquitectó­nica, de su país. Chambi es un fotógrafo excelente en diversos registros. Se puede disfrutar tanto ante una composició­n suya basada en la entrada de la luz solar en una cueva funeraria (en Machu Picchu, 1928) como en otra donde dialogan la armonía mineral con el orden geométrico de la piedra tallada (Trono del Inca, Sacsahuamá­n, 1928).

La gelatina de plata otorga a ciertas imágenes una calidad especial. Así sucede, por ejemplo, en Balseros en el lago Titicaca ,de 1925. En otras fotografía­s el misterio surge del diálogo a contraluz entre nubes luminosas y cuerpos o árboles sombríos. En El indio y su llama (1923), hombre y animal parecen unidos al cielo. Pero es quizá el autorretra­to con paisaje panorámico titulado En las alturas de la montaña de Sachapata, (1925) la imagen de esta muestra que da más ganas de viajar, y con cámara fotográfic­a.c

 ?? MARTÍN HAMBI / OLE IÓN JAN MULDER ?? tomada en hombre anima are en nido a ie o
MARTÍN HAMBI / OLE IÓN JAN MULDER tomada en hombre anima are en nido a ie o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain