La Vanguardia (1ª edición)

Mejor ser profeta en tu tierra

Mbappé sigue en el PSG por una cuestión política, para Francia y Qatar, y de proyecto personal

- EUSEB O VAL París. Correspons­al

La prolongaci­ón del contrato de Kylian Mbappé en el PSG es una gran victoria para Qatar, el dueño del club parisino, pero sobre todo llena de satisfacci­ón a Francia, empezando por su reelegido presidente, Emmanuel Macron. La continuida­d del delantero se había convertido, en ambos casos, en una cuestión de Estado. El emirato gasístico del Golfo se jugaba su imagen, a pocos meses del Mundial del que es anfitrión.

Francia, siempre deseosa de mimar su autoestima nacional, organiza en el 2024 los Juegos Olímpicos de París.

“La renovación de Mbappé no es una cuestión de dinero; es sobre todo una cuestión política, de ego y de proyecto”, señaló a La Vanguardia Jean Baptiste Geagan, experto en geopolític­a del deporte, que acaba de publicar, junto a Clément Pernia, un nuevo libro, La République du foot. “El Real Madrid le proponía ser el mejor jugador del mundo en el mejor club del mundo –aseguró Geagan–. El PSG le proponía ser el mejor jugador del mundo en el nuevo PSG, escribir la historia del club (sobre todo, si gana la Champions), marcar la historia de la ciudad y del país”.

“Si se queda aquí, es por París 2024”, concluyó el ensayista, quien aventuró que Mbappé podría ser quien porte la bandera en la ceremonia de inauguraci­ón, un privilegio que solo ha tenido otro futbolista francés, Michel Platini, en los Juegos de invierno de Albertvill­e, en 1992.

Se ha filtrado, en efecto, que Macron y Mbappé tienen una relación cordial y se comunican con frecuencia. Es más que probable que el presidente haya tratado con el jugador sobre su futuro profesiona­l y que le haya aconsejado ser profeta en su tierra en vez de buscar la gloria en la capital de España. Macron, que fue banquero de inversione­s y ministro de Economía, es muy sensible a un concepto como el nation branding (marca de país). Desde que llegó al Elíseo, Macron organiza cada año una conferenci­a, Choose France (escoger Francia), para atraer inversione­s extranjera­s. La prolongaci­ón del PSG se inscribe totalmente en esa filosofía.

Como era de esperar, la prensa francesa reaccionó exultante. Algunos medios, como Le Monde, se mostraron perplejos por la respuesta tan furibunda del entorno del Madrid y del presidente de la

Liga española, Javier Tebas. Con todo, L’Équipe adoptó un tono nacionalis­ta y bastante cruel. “Francia, 2-España, 0”, tituló ayer en portada. Aludía al rechazo de Mbappé a la oferta del Real Madrid y a la derrota del Barça en la final de la Champions femenina frente al Olympique de Lyon. Para el diario deportivo, el goleador del PSG debería ganar la Palma de Oro en el festival de Cannes por haber protagoniz­ado la mejor película de suspense.

Le Parisien, el periódico más popular en la capital, fue también entusiasta, pero más serio en el análisis. En su editorial, el rotativo destacaba “la inmensa victoria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain