La Vanguardia (1ª edición)

Un nuevo milmillona­rio en el mundo cada 30 horas tras la pandemia

- REDACC ÓN

En los dos años de pandemia, han aparecido 573 nuevos milmillona­rios, lo que supone un nuevo milmillona­rio cada 30 horas. En el lado opuesto, se espera que a finales de este año, 263 millones de personas adicionale­s podrían verse sumidas en la pobreza extrema: un millón de personas más cada 33 horas. En total, los milmillona­rios del planeta ya acumulan una riqueza igual al 13,9% del PIB mundial, frente al 4,4% que poseían en el 2000. Así lo denuncia Oxfam Intermón en el informe Beneficiar­se del sufrimient­o, que se publica este lunes con motivo de la reunión del Foro Económico Mundial, cita anual de la élite internacio­nal en la ciudad suiza de Davos.

En España hay cuatro nuevos milmillona­rios, mientras que la riqueza de los que ya lo eran antes de la pandemia ha crecido a un ritmo de 6,8 millones de euros al día.

“Para los milmillona­rios, la pandemia así como el conflicto en Ucrania y el espectacul­ar aumento de los precios de los alimentos y de la energía están suponiendo un periodo de bonanza. Y esta realidad contrasta con un claro retroceso en los logros de las últimas décadas en la lucha contra la pobreza extrema a nivel global”, señala Iñigo Macías, responsabl­e de investigac­iones de Oxfam Intermón.

La oenegé reclama un impuesto de solidarida­d sobre los beneficios de estos milmillona­rios con el que financiar medidas de apoyo a quienes sufren el impacto por los elevados precios de los alimentos y la energía, así como un impuesto a los beneficios caídos del cielo en todas las industrias y sectores con el que calcula que se podría haber recaudado 104.000 millones en el primer año de pandemia.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain