La Vanguardia (1ª edición)

El jefe cobra menos que el empleado

- GARCI G

El 38% de los autónomos de España y el 20% de las pymes no ven clara la continuida­d de su negocio, según un estudio realizado por la asegurador­a DAS Seguros, filial del grupo alemán Ergo especializ­ada en defensa jurídica.

El estudio refleja como los pequeños empresario­s perciben mayoritari­amente que ha empeorado la situación de su sector en los últimos años (el 61% de los autónomos y el 49% de las pymes), y temen que empeorará en los próximos años (el 37% de los autónomos y el 29% de las pymes).

Según DAS, el estudio refleja

“la enorme incertidum­bre con la que vive este segmento, que en España constituye el 99% de las empresas y representa­n el 62% del VAB (valor agregado bruto), según el Ministerio de Industria”.

Josep Ginesta, secretario general de Pimec, destacó que “vivimos una situación económica muy compleja, y de impacto global, sin precedente­s. Ahora, que empezaba a recuperars­e la economía tras la pandemia, nos encontramo­s con el aumento de los costes de los materiales, el transporte, la energía, ... y con la incertidum­bre de qué pasará cuando venzan los créditos ICO y otras fórmulas de financiaci­ón extraordin­aria que puso la UE”. A su juicio, sin embargo, “preocupaci­ón

La mayoría de los dueños

■ de peluquería­s, centros de estética y barberías de Catalunya cobran de media menos que sus empreados, según la plataforma Creer en Nosotros, que agrupa a empresario­s del sector. La plataforma apunta a la subida del IVA, que en el 2012 pasó del tipo reducido al normal; al aumento del precio de la luz y los costes operativos, y al impacto de la reforma laboral. Según la plataforma, el cambio anunciado en la cotización de los autónomos y en la fiscalidad del sector elevará al 81% el porcentaje de empresario­s cuyos ingresos no llegan al SMI. La plataforma explicó que el sector perdió un 31,8% de su facturació­n el año pasado, por la pandemia. A su juicio, bajar el IVA evitaría la “autonomiza­ción” del sector (que todos los trabajador­es de un centro sean autónomos) y el aumento de la economía sumergida producida por los profesiona­les que se quedan sin empleo, y elevaría los ingresos fiscales del Estado. más confiadas sobre el futuro. En el caso de los autónomos, incluso un 5% reconoce que se verá obligado a cerrar y dejar su actividad.

“Es cierto que hay una relación directa entre la dimensión de una empresa y su productivi­dad y sus beneficios. A mayor dimensión, más fortaleza empresaria­l”, destacó Ginesta. “Por ello en otros países uno de los objetivos de las políticas públicas es hacer que sus empresas ganen tamaño”.

Sin embargo, a su juicio, debería ser un objetivo de país mantener el mayor número de empresas y autónomos abiertos. “No es cierto que la concentrac­ión empresaria­l cree más empleo. Y además aumenta la oferta y la competenci­a, lo que favorece a los consumidor­es”.

El estudio de DAS destaca la escasa protección de empresas y pymes ante posibles conflictos legales con sus empleados, o con sus consumidor­es por responsabi­lidad civil, y la falta de capacidad económica para asumir los gastos jurídicos a los que se verían abocados (que reconocen el 48% de las pymes y el 60% de los autónomos). Además, el 70% de las pymes y autónomos no conoce que hay seguros de protección jurídica y el 75% de los que los conocen sabe muy poco de su funcionami­ento.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain