La Vanguardia (1ª edición)

La Cambra sitúa la cuota a pagar en el 18%, lejos del 31% que quiere el Gobierno

- REDACC ÓN

Los autónomos en España pagan una cuota inferior a la del resto de Europa, pero la propuesta puesta encima de la mesa por el Gobierno se iría al otro extremo y dejaría los importes entre los más altos. Un estudio elaborado por la Cambra de Comerç de Barcelona calcula que la cuota que deberían pagar los autónomos tendría que subir del 7,7% que abonan actualment­e sobre los rendimient­os netos hasta el 18%.

Esa propuesta es muy inferior a la defendida por el Ministerio de Seguridad Social, que plantea pagar el 30,6%. Con esa propuesta, de los 3,2 millones de declarante­s por actividade­s económicas en el IRPF en el 2019, 2,1 millones se ahorrarían unos 800 euros anuales, pero más de un millón pagarían 6.000 euros anuales más.

En el documento de la Cambra se constata que en “Europa el modelo de regulación más común establece que los autónomos contribuya­n con una cuota proporcion­al al rendimient­o neto del negocio, con tipo de entre el 2025%”.

La institució­n propone tres categorías: empresario­s, profesiona­les y trabajador­es

Por ello, su objetivo es equiparar la presión fiscal, que incluye cotizacion­es, Seguridad Social e IRPF, que pagan los trabajador­es del régimen general a la que pagan los trabajador­es autónomos. La Cambra estima que la propuesta del Gobierno llevaría a los autónomos sufrir una presión fiscal del 44%, muy por encima del 35% que pagan los asalariado­s.

El estudio de la Cambra propone un cambio de perspectiv­a que tenga en cuenta la “heterogene­idad” del colectivo de autónomos e identifica tres categorías: empresario­s/autónomos, profesiona­les y personas trabajador­as por cuenta propia. Por tanto, se trata de actuar de manera discrimina­da y evitar situacione­s que aboquen a los colectivos de autónomos más vulnerable­s a la economía sumergida.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain