La Vanguardia (1ª edición)

China reitera su apoyo a Rusia en soberanía y seguridad

- Ismael Arana on on . Correspons­al

Sin variacione­s en el rumbo de la política exterior china sobre la guerra de Ucrania. El presidente Xi Jinping, reafirmó ayer en una llamada telefónica con Vladímir Putin su disposició­n a seguir con el apoyo a Rusia en relación con “la soberanía, la seguridad y otros asuntos de gran preocupaci­ón”. En su segunda conversaci­ón desde la invasión de Ucrania, Xi Jinping reiteró la voluntad de Pekín de ayudar a resolver la situación – “China está dispuesta a seguir desempeñan­do el papel que le correspond­e en este sentido”, dijo–, e instó una vez más a todas la partes implicadas a impulsar una solución “adecuada y responsabl­e” a la crisis.

Semanas antes de comenzar el conflicto, Jinping y Putin se vieron las caras en Pekín para supervisar la firma de un acuerdo que establecía que las relaciones entre ambas partes “no tienen límites”. Con la guerra ya en marcha, Pekín ha mantenido una estricta neutralida­d que en Occidente muchos perciben como escorada hacia Moscú. China ha evitado condenar la invasión rusa –ni siquiera la califica como tal–, señala a EE.UU. y la OTAN como provocador­es y rechaza las sanciones impuestas por Washington y sus aliados por no traer la paz y provocar grandes dificultad­es económicas.

Aun así, China se mantiene ajena al conflicto bélico sin tomar parte en los combates ni suministra­r material y sus empresas se abstienen de incumplir las sanciones impuestas a Rusia para no acabar siendo ellas también objetivo de posibles castigos. Según la agencia estatal Xinhua, Xi Jinping –que ayer cumplió 69 años– destacó el buen mantenimie­nto de sus relaciones bilaterale­s “frente a las turbulenci­as y transforma­ciones globales”.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain