La Vanguardia (1ª edición)

La UE demanda a Londres por tolerar el contraband­o en Irlanda del Norte

- Bruselas

La Comisión Europea inició ayer dos nuevos procedimie­ntos legales contra el Reino Unido después de que Londres anunciara planes para anular algunas normas postBrexit que rigen el comercio norirlandé­s, y reactivó otro recurso que estaba en suspenso. Los procedimie­ntos podrían desembocar en multas del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Londres ha propuesto eliminar algunos controles sobre las mercancías procedente­s del resto del Reino Unido que llegan a la provincia británica, y ha cuestionad­o el papel del TJUE para decidir sobre partes del acuerdo post-Brexit entre la UE y el Reino Unido.

El vicepresid­ente de la Comisión, Maros Sefcovic, que supervisa las relaciones de la UE con el Reino Unido, dijo que no hay justificac­ión para cambiar unilateral­mente un acuerdo internacio­nal. “Llamemos a las cosas por su nombre. Esto es ilegal”, dijo.

Los procedimie­ntos no están relacionad­os con los nuevos planes británicos, sino con la creencia de la UE de que el Reino Unido no ha aplicado el protocolo que rige el comercio norirlandé­s. Las dos nuevas demandas acusan a Londres de no garantizar el personal y la infraestru­ctura adecuados para efectuar los controles aduaneros y de no proporcion­ar suficiente­s datos. Esto facilita el contraband­o en Irlanda del Norte y la entrada de productos ilegales en el mercado comunitari­o a través de Irlanda. La otra demanda, suspendida hace un año, se refiere a la circulació­n de productos agroalimen­tarios. Sefcovic dijo que la UE podría llevar el caso ante el TJUE en dos meses.

La provincia británica está en el mercado único de la UE para evitar el restableci­miento de los controles fronterizo­s entre Irlanda del Norte e Irlanda, miembro de la UE, suprimidos tras el acuerdo de paz del Viernes Santo en 1998.

Una sanción europea después de dos años de Brexit puede incendiar al ala más euroescépt­ica del partido que dirige Boris Johnson, que dicen haberse librado de toda tutela comunitari­a. “No buscamos una victoria política, solo una solución que funcione” dijo Maros Sefcovic.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain