La Vanguardia (1ª edición)

El juez Pedraz cita a nuevos investigad­os en el caso de Triacom

- Carlota Guindal

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ampliado la investigac­ión con el presunto caso de financiaci­ón irregular que se investiga en una pieza separada llamada Triacom por el 3%. En una providenci­a, el magistrado ha citado a Diego Garzón Uribe y de sus dos hijos, Diego y David Garzón López. Además, escuchará a los empresario­s Gonzalo y Esteve Niubó Mir.

Los investigad­ores sostienen que forman parte de la cadena de facturació­n falsa gestionada por la audiovisua­l Triacom que acabaría en último término con la financiaci­ón irregular de CDC.

El magistrado ya había citado al exdirector del Servei Meteorològ­ic de Catalunya (Meteocat) Oriol Puig por presuntame­nte amañar un contrato a favor de la audiovisua­l Triacom tal y como había solicitado la Fiscalía Anticorrup­ción.

Junto a Puig, hermano del exconselle­r de Interior, el juez también acordó la citación del responsabl­e de Triacom, Oriol Carbó, y del empresario Juan Manuel Parra. Están citados para los días 5 y 7 de julio. En la causa consta un informe de los Mossos d’Esquadra que recoge que desde el año 2013 Enginyeria Inalba SL emitió facturas a Triacom para “trabajos ficticios” en los programas de TV3 El Gran Dictat y Fish and Chips. Solo en el 2013 y el 2014 le facturó 469.480 euros.

Cuando Inalba cobraba estas facturas, pagaba “de forma inmediata” cantidades “casi idénticas” a Interioris­mo y Reformas Profesiona­les S.L., una “sociedad pantalla” administra­da por un “octogenari­o” llamado

El tribunal escuchará el próximo mes al exdirector de Meteocat por presuntos amaños

Diego Garzón que llegó a tener a su nombre 28 empresas y que según la denuncia inicial ante la Agencia Tributaria que desencaden­ó esta investigac­ión, llegó a retirar de sus cuentas bancarias tres millones de euros en efectivo. La policía considera que Garzón “actuaba como persona interpuest­a o testaferro” y “facturaba a Inalba también por trabajos inexistent­es”, pues “no disponía de medios para poder hacer frente a los trabajos por los que facturaba”.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain