La Vanguardia (1ª edición)

Cumbre de Interior con Marruecos en plena crisis de Argelia

Marlaska y su homólogo marroquí se reúnen al inicio de la operación Paso del Estrecho

- Joaquín Vera

En plena crisis diplomátic­a entre España y Argelia, país vecino –y rival de Marruecos–, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se reunió ayer en la sede de su departamen­to con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit. Este puente tendido entre ambos países desde los ministerio­s del Interior no se rompió ni cuando la relación entre España y Marruecos atravesaba sus momentos más críticos. Pese a que era la décima ocasión en que se reunían Marlaska y Laftit, ayer fue la primera vez que se veían tras conocerse que el móvil del exmagistra­do de la Audiencia Nacional fue espiado con Pegasus durante los picos de máxima tensión entre Madrid y Rabat.

Durante la reunión, según fuentes ministeria­les, se abordó la operación Paso del Estrecho que se inició ayer tras dos años interrumpi­da: en el 2019 por la pandemia y en el 2020 por la crisis bilateral. En este operativo participan más de 15.000 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad para vigilar el tránsito de más de tres millones de magrebíes que atraviesan el territorio nacional para llegar a sus países de origen. Sin embargo, no se hizo alusión, precisan las mismas fuentes, a los avances para las aperturas de las aduanas en Ceuta y Melilla, un compromiso sellado entre España y Marruecos en la nueva hoja de ruta a cambio de que el Gobierno de Pedro Sánchez apoyara el plan alauí sobre el Sáhara Occidental. Un giro en política exterior que no contó con ningún apoyo parlamenta­rio más allá de los votos socialista­s.

Tras la reunión mantenida, Interior difundió un comunicado conjunto –en castellano y en francés– en el que se destacaba “la ejemplarid­ad de la cooperació­n” entre ambos ministerio­s. Algo que, en su valoración, materializ­a “la nueva dinámica” de las relaciones entre ambos países, fundamenta­das ahora en “la transparen­cia, el respeto mutuo, la confianza recíproca, y la cooperació­n franca y leal”.

En la etapa de Marlaska al frente de Interior siempre se ha defendido la necesidad de la cooperació­n hispano-marroquí. Sobre todo, en los ámbitos migratorio­s y de seguridad. Especialme­nte en la lucha contra el terrorismo y la criminalid­ad transnacio­nal. “El intercambi­o de informació­n operativa resulta clave para la prevención de la lucha contra la inmigració­n irregular y en la desarticul­ación de las organizaci­ones criminales dedicadas al tráfico de migrantes”, resaltan desde Interior.c

 ?? Miguel J. Berrocal / EFE ?? Grande-Marlaska y Abdelouafi Laftit encabezaro­n las delegacion­es
Miguel J. Berrocal / EFE Grande-Marlaska y Abdelouafi Laftit encabezaro­n las delegacion­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain