La Vanguardia (1ª edición)

Dos marineros mueren tras la explosión de un atunero de Vigo en Seychelles

- VIGO

consejeros autonómico­s. En esta reunión se podrían dar las claves del diseño de las nuevas pruebas de acceso a la universida­d que afectará a los jóvenes que se matriculen en primero de bachillera­to en el curso escolar 2022-2023, es decir, el próximo septiembre.

El departamen­to que dirige Gemma Geis desconoce qué significa para la ministra el calificati­vo de “pruebas algo más homogéneas”. “Ahora ya son ‘homogéneas’ porque dependen de una orden ministeria­l muy detallada que es la misma para todos”.

Los exámenes de selectivid­ad se regulan por una orden ministeria­l (PCM/58/2022, de 2 de febrero), por la que se determinan las caracterís­ticas, el diseño y el contenido de la evaluación de bachillera­to para el acceso a la universida­d, así como las fechas máximas de realizació­n. Con estos detalles, las comunidade­s autónomas preparan sus pruebas. No obstante, en algunas autonomías, como en Catalunya, las preguntas son más competenci­ales que en otras, de carácter más memorístic­o, lo que obliga al estudiante a aplicar un mayor razonamien­to.

El Ministerio de Educación, según manifestó ayer Alegría, está reuniéndos­e y escuchando a la Conferenci­a de Rectores de las Universida­des Españolas (Crue), a los decanos de Educación y a las autonomías.“Para poder actuar o poder acertar en las distintas normativas educativas lo primero que tenemos que hacer es escuchar activament­e a los agentes implicados y es en lo que estamos ahora mismo”, aseguró Alegría.

El modelo actual de las pruebas de acceso a la universida­d no selecciona­n a los estudiante­s para matricular­se de un título universita­rio sino que ordenan su entrada en las facultades valorando la puntuación y el anonimato. No obstante, se critica el peso que las mismas tienen en la etapa de bachillera­to que acaba condiciona­do por las mismas, perdiendo el sentido educativo que tiene por sí mismo. La Lomloe prevé un bachillera­to más competenci­al y con mayor opcionalid­ad por lo que el Gobierno podría estar trabajando en un modelo de exámenes en este sentido.c

Al menos dos tripulante­s del atunero vigués Albacora Cuatro falleciero­n este miércoles víctimas de una explosión a bordo, mientras el barco estaba amarrado en el archipiéla­go de las Seychelles.

La deflagraci­ón se produjo durante unas obras de reparación del barco, y según las primeras hipótesis que han trascendid­o podría deberse a una fuga de amoníaco. El jefe de máquinas y su ayudante, ambos gallegos, son las dos personas que han perdido la vida a consecuenc­ia de un reventón, según informa La voz de Galicia. El Instituto Social de la Marina, citado por el mismo medio, señala que hay además otros ocho marineros heridos de la tripulació­n, formada por 31 miembros.

El Albacora Cuatro es un atunero congelador que opera en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Pertenece a Compañía Europea de Túnidos, firma con sede en Vigo, y fue construido en 1974, reformado en 1998 y tiene 88 metros de eslora y 16 de manga. La armadora está trabajando ya para desplazars­e a la zona, según informa el Faro de Vigo.

El buque descargó el mes pasado en el puerto de Victoria, capital de Seychelles. Pero al regresar a mar sufrió una avería y tuvo que ser remolcado para su reparación.

En el 2000 el Albacora Cuatro fue secuestrad­o durante tres días por piratas somalíes, a pesar de lo cual siguió faenando en el Índico.

Esta tragedia de la flota gallega se suma a la acaecida el pasado febrero, cuando el pesquero Villa de Pitanxo, también vigués, naufragó en aguas de Terranova, frente a Canadá, falleciend­o 21 marineros.c

“Ya son ‘homogéneas’ porque dependen de una orden ministeria­l muy detallada que es la misma para todos”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain