La Vanguardia (1ª edición)

La mortalidad por olas de calor en España se cifra en, al menos, 1.300 personas al año

El 2% son muertes directas; en el resto inciden otras patologías médicas

- Antonio Cerrillo

Unas 1.300 personas fallecen al año en España por una mortalidad atribuible a las olas de calor. La cifra la recoge un estudio del 2016 publicado en la revista Environmen­t Internatio­nal con datos del período 2000-2010. No existe un estudio homologabl­e más reciente, aunque la cantidad actual podría situarse entre 1.500 y 1.700, según estimacion­es de Julio Díaz, investigad­or del Instituto de Salud Carlos III, uno de los autores del trabajo.

Menos del 2% de las defuncione­s se deben directamen­te a golpes de calor; el resto correspond­e a otras patologías médicas. Personas con una enfermedad de base ven agravada su afección hasta provocarle­s la muerte, víctimas de sus problemas respirator­ios, circulator­ios, neurológic­os, endocrinos o renales.

En la gran ola de calor de España del 2003, en la que murieron unas 6.600 personas solo 140 falleciero­n por golpe de calor. “Las otras 6.460 fueron por agravamien­to de sus patologías”, señala Díaz. Las provincias con más muertes de este tipo a sus espaldas son Madrid (una media anual de 229), Barcelona (120), Sevilla (63), Pontevedra (53), Alicante (51) y València (44). Desconocen esta realidad Palencia, Soria y Teruel.

Pese a todo, en general, la población española se está adaptando en los últimos años a estos episodios, según los estudios que evalúan el índice de temperatur­as que definen la ola de calor, el nivel a partir del cual la población empieza a fallecer por altas temperatur­as. “A medida que sube el calor estamos viendo que se necesita más temperatur­a para que la gente fallezca”, recalca Julio Díaz.

BEn el período 1983-2003 las muertes atribuible­s a la superación de ese umbral era de un 14% mientras que en el período 20042018, esa atribución había bajado al 2%. “En nuestro estudio vemos que nos estamos adaptando a un ritmo de subida de temperatur­as de 0,6ºC por década”, sostiene este experto. No obstante, hay una franja de edad que es donde esta regla no se cumple; y es preocupant­e, por cuanto afecta a la población de entre 18 y 45 años, que es justamente la población trabajador­a.

Los avances conseguido­s en la reducción del impacto general serían debidos a la mejora de las infraestru­cturas (zonas verdes, edificios mejor adaptados) y sobre todo, la adopción de planes de prevención sanitaria ante las altas

La población se adapta ahora mejor a las altas temperatur­as excepto en la franja de los 18 a 45 años

 ?? Xavi Jurio ?? Un vecino de Lleida se refresca ante el calor agobiante que ayer cayó sobre la ciudad
Xavi Jurio Un vecino de Lleida se refresca ante el calor agobiante que ayer cayó sobre la ciudad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain