La Vanguardia (1ª edición)

La Policía investiga agresiones de vigilantes del metro de Madrid

- Jo F ín Vera

“Nos ha hecho correr que no veas”, le advierte un vigilante que trabaja para una empresa de seguridad subcontrat­ada por el metro de Madrid a otro compañero que se acerca al hombre que está retenido en un parque a las afueras de las instalacio­nes del transporte público. Sin mediar palabra le propina varias patadas al grafitero que permanece inmóvil en el suelo: “Estoy hasta la polla de ti, sois unos hijos de puta”. Esta escena –inmortaliz­ada por los presuntos agresores gracias a una cámara GoPro– está siendo investigad­a ya por la Policía Nacional después de recibir varias denuncias el pasado mayo en las que se alertaba de que varios vigilantes se habían organizado para evitar que los grafiteros entrasen el las cocheras de los trenes para pintarlos.

En las denuncias, adelantada­s por la Ser, se recoge que varios inspectore­s de la empresa Segurisa han realizado actos “que exceden sus funciones”: exigir documentac­ión a personas retenidas, fotografia­r sus documentos personales o interrogar­los antes de la llegada de la dotación policial. Se trata de labores que correspond­en por competenci­as a la Policía Nacional. Según consta en la denuncia, los vigilantes también han agredido a grafiteros, indigentes y drogodepen­dientes tras abordarlos fuera de las zonas del perímetro de los depósitos del metro, en lugares como parques o personándo­se en sus casas tras realizar rutas para localizarl­os.

La empresa tiene encargadas las funciones de vigilancia del metro en estos depósitos para impedir que, por ejemplo, grafiteros accedan a ellos. El protocolo pasa por avisar a la seguridad del metro si detectan que alguien se ha colado en las instalacio­nes para, a su vez, ponerlo en conocimien­to inmediato de la Policía Nacional. Durante todo el día de ayer Segurisa no atendió a este diario en su intento de recabar su versión de los hechos.

En uno de los vídeos que han sido incorporad­os a la denuncias se ve cómo uno de los vigilantes retiene a un hombre al que piden identifica­rse antes de que llegue la Policía. Al menos tres guardias participan en esta inmoviliza­ción. Uno de ellos propina varias patadas a la víctima, que no muestra resistenci­a. Además de exigirle la documentac­ión, le requieren todo lo que porta, que es colocado en el suelo. En el otro vídeo un grupo de vigilantes aborda fuera del recinto a un hombre al que confunden con un grafitero: “Saca todo lo que tienes ahí”. El joven alega que es tatuador y que solo tiene un tren tatuado en uno de sus brazos. “Te meto un bofetón que flipas”, le dice uno de los trabajador­es de la empresa de seguridad ante la negativa a identifica­rse.

En las denuncias se señala a dos inspectore­s del turno de noche como artífices de la patrulla para identifica­r a grafiteros. Pero la investigac­ión policial abarca a más vigilantes. Fuentes policiales precisan que en este momento de las pesquisas los episodios violentos se están investigan­do como hechos aislados.c

Varios guardias de una empresa de seguridad se graban mientras identifica­n y agreden a grafiteros

 ?? SER ?? Los propios agresores grabaron su actuación irregular
SER Los propios agresores grabaron su actuación irregular

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain