La Vanguardia (1ª edición)

Dani Alves, tercera baja

Xavi comunica al veterano brasileño que no entra en sus planes para la próxima temporada ante la superpobla­ción en la plantilla de laterales derechos

- Carles Ruipérez

opción de recompra estipulada?

Es una venta. Pero una de las líneas rojas que tenemos para cerrar el acuerdo es que se limite el beneficio del inversor. Es decir, queremos fijar un valor superior a la cantidad que aporta el inversor y en el momento en el que los beneficios lleguen a ese valor fijado tendríamos derecho a recomprar la parte que se ha vendido.

Ferran Reverter dimitió como director general del Barça en febrero y no ha llegado ningún sustituto. ¿Echa de menos su figura?

Yo no me he escondido nunca. La salida de Ferran Reverter fue dolorosa para mí porque es una persona con una gran capacidad con la que particular­mente me entendía muy bien. Dicho esto, después de asumir su salida, creo que lo más práctico por ahora es lo que se está haciendo con los directivos y ejecutivos bajando al barro porque la situación es crítica y el concepto empresa familiar no riñe con el de la capacidad. Una vez todo esto se normalice está claro que no podemos llegar a todo.

Para cerrar el patrocinio de Spotify fue necesaria la intervenci­ón de un comisionis­ta. ¿Para activar las ‘palancas’ hay que esperar nuevas ayudas externas?

Sí, es lo normal en el mundo financiero. Goldman Sachs por ejemplo nos ha presentado inversores y cobra una comisión. En el caso de Spotify es lo mismo.

¿No sería bueno hacer un ejercicio de transparen­cia y explicar esas comisiones a los socios?

Son precios de mercado. Los comisionis­tas suelen cobrar entre un 2,5 o un 3 por ciento del total. En cuanto a la transparen­cia hay que tener en cuenta que trabajar con el Barça ahora mismo penaliza. Y aunque nos gustaría explicarlo todo hay que tener en cuenta que ofrecer esa informació­n va en contra nuestra.

¿Podrán rebajar 160 millones de masa salarial este verano?

Este verano será muy difícil.

¿Una de las palancas es recortar salarios de jugadores?

La dirección deportiva sabe que hay que recortar. Y tenemos que pagar también la mochila que tenemos de sueldos diferidos y contratos crecientes. Este dinero vendrá de las operacione­s económicas que cerremos.

¿Xavi Hernández tendrá un equipo mejor?

Si el socio compromisa­rio nos da esa confianza y negociamos bien las palancas, evidenteme­nte tenemos muchos números de tener un equipo competitiv­o y Xavi tendrá las herramient­as que necesita. Pero no debemos olvidar que el exceso de deuda nos ha llevado a esta situación.No podemos repetir los errores del pasado. ●

Firmó por seis meses y no habrá más. No tenía equipo, aceptó tener el salario mínimo establecid­o por el convenio colectivo de AFE y LaLiga y jugó 17 partidos, todos menos uno de titular, en los que marcó un gol (al Atlético). Pero la segunda etapa de Dani Alves en el Barcelona será breve. No llegará ni a los 365 días pues el veterano defensa brasileño, que en mayo cumplió 39 años, no estará en la plantilla blaugrana de la temporada 2022-23.

Fue Xavi Hernández quien comunicó la decisión al jugador de que no entraba en sus planes pese a que el futbolista deseaba continuar en un club de la máxima exigencia como el Barça, y estaba convencido de que lo lograría, para llegar en forma a jugar el Mundial de Qatar en noviembre con la canarinha.

“Queridos culés, ahora sí llegó la hora de nuestra despedida”, escribió Alves en Instagram, confirmand­o que la segunda oportunida­d había acabado. “Ojalá no echen de menos mis locuras y mi felicidad diaria. Ojalá también aquellos que se quedan cambien la historia de este hermoso club. Lo deseo de corazón”, aseguró el internacio­nal brasileño en su publicació­n.

En noviembre, que el técnico, compañero suyo durante siete cursos, diese el visto bueno fue un paso clave para la incorporac­ión de Alves. “Si no apruebo yo mismo haré las maletas y me iré”, dijo en su presentaci­ón. En mayo, en una entrevista con este diario, defendía su continuida­d porque es “único”. “O se me tiene o se me pierde”.

Sin embargo, el brasileño, que se va con 408 partidos de blaugrana (décimoterc­ero que más ha jugado) y 23 títulos, se convierte en la tercera baja del Barça después de que Luuk de Jong, prestado por el Sevilla, y Adama

Sin director general “Yo no me he escondido nunca; la salida de Ferran Reverter fue dolorosa para mí”

¿Descartado? “En el pacto con CVC hay una cláusula que nos impide participar en otras competicio­nes”

Traoré, que pertenece a Wolverhamp­ton, supiesen que el club no iba a prorrogar sus respectiva­s cesiones. El cuarto, si no hay un desenlace inesperado de los acontecimi­entos, deberá ser Ousmane Dembélé cuya voluntad es no ampliar los cinco años que ha jugado en el Camp Nou.

El overbookin­g en el lateral derecho es el argumento utilizado por el entrenador de Terrassa para explicarle a Alves la decisión. Además de la renovación de Sergi Roberto y que Ronald Araújo puede jugar puntualmen­te en la posición –el uruguayo relegó a Alves al banquillo en el clásico del Bernabeu (0-4)–, Dest parece que no se moverá a pesar de que su rendimient­o ha sido muy intermiten­te en las dos temporadas que lleva en el Camp Nou. Eso sin contar con la más que probable llegada del internacio­nal César Azpilicuet­a.

En el club hace tiempo que trabajan

 ?? Barcelc nElacr : Grsst ?? Dani Alves saluda tras el amistoso en Australia del pasado 25 de mayo, su último partido con el Barça
Barcelc nElacr : Grsst Dani Alves saluda tras el amistoso en Australia del pasado 25 de mayo, su último partido con el Barça

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain