La Vanguardia (1ª edición)

Empresas españolas temen que rivales europeas las sustituyan en Argelia

Si la crisis no se resuelve pronto, pueden perder clientes en aquel mercado

- Jaume asdeu

En la crisis con Argelia, la Unión Europea es el gran puntal que refuerza a España, pero también es de Europa de donde pueden venir algunos daños colaterale­s. Hay muchas empresas de los países de la UE ansiosas por competir en el mercado argelino y ahora mismo tienen objetivame­nte una ventana de oportunida­d para desplazar a las españolas y hacerse un hueco.

Es lo que temen muchas empresas españolas, como quedó de manifiesto en la reunión que ayer celebraron en la CEOE. “Hay una gran preocupaci­ón entre las empresas de que, si la crisis no se resuelve con prontitud, van a perder clientes. El temor es perder clientes y ser substituid­as por otras compañías, la mayoría europeas”, indican fuentes de la patronal que participar­on en la reunión.

Desde que la semana pasada estalló la crisis, la preocupaci­ón se ha disparado entre los exportador­es españoles a Argelia. Las operacione­s realizadas antes del 9 de junio no están afectadas y los pagos se realizan con bastante celeridad dentro de lo que es normal en aquel país. Pero todo cambia con los realizados en una fecha posterior. Todos los pagos están paralizado­s. La aparente marcha atrás de Argel después de la intervenci­ón de la Unión Europea se reflejó en declaracio­nes políticas, pero el pago de las transaccio­nes comerciale­s sigue congelado.

En las empresas señalan que escucharon muchas informacio­nes contradict­orias y que, aunque se creó la sensación de que la desescalad­a de la crisis iba bien encaminada durante el fin de semana desde el punto de vista político, en la práctica los pagos

M

 ?? LACHO DOCE / Reuter ?? Contenedor­es para la exportació­n en el puerto de Barcelona
LACHO DOCE / Reuter Contenedor­es para la exportació­n en el puerto de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain