La Vanguardia (1ª edición)

LA TUNELADORA DE LA L9 REVIVE ONCE AÑOS DESPUÉS

- David Guerrer ar u

La línea 9 del metro, la obra de mayor envergadur­a que aborda la Generalita­t en Barcelona desde hace más de veinte años, reinició ayer los trabajos de finalizaci­ón del túnel central bajo la ciudad. Para ello, se ha reactivado la tuneladora Hospi, que ha estado parada y enterrada durante 11 años a la espera de financiaci­ón para una obra que se prevé que finalice en el 2029.

Ha pasado once años congelada bajo tierra, esperando su momento, y por fin ha llegado la hora de la verdad: la tuneladora de la línea 9 de metro de Barcelona vuelve a girar y a perforar el subsuelo. Su misión es finalizar el túnel del tramo central de esta infraestru­ctura, una obra iniciada hace veinte años y que no estará acabada hasta finales de esta década si nada se tuerce.

La puesta en marcha de la tuneladora es el símbolo definitivo de la reactivaci­ón de unas obras que se han convertido en la gran pesadilla de la Generalita­t en materia de infraestru­cturas. Con el chaleco amarillo y el casco puesto de nuevo, sus responsabl­es quieren mirar adelante y dejar atrás la infausta imagen de maquinaria oxidada bajo tierra y pozos abiertos durante más de una década.

Durante todo este tiempo, la máquina parada bajo el paseo Manuel Girona ha recibido los cuidados de los técnicos subcontrat­ados por la Generalita­t para que no se echase a perder. Ha sido prácticame­nte la única inversión que se ha mantenido inalterabl­e durante la década de parón en el tramo central de la L9.

Aunque los propios responsabl­es del proyecto no las tenían todas consigo, parece que han sido 7,5 millones de euros bien invertidos porque la tuneladora vuelve a funcionar desde hace unos días. Sin ese servicio de mantenimie­nto ahora mismo sería una chatarra millonaria que debería ser sustituida por una nueva y ayer no se podría haber hecho la foto junto a ella el vicepresid­ente de la Generalita­t y conseller de Territori, Jordi Puigneró, que se refirió al tramo central de la L9 como “la obra civil más importante en Catalunya de los últimos veinte años”. Eso sí, ninguna referencia a aquella vieja cantinela sobre la línea automática de metro más larga, más moderna, más innovadora, más...

La revivida Hospi, que es como se llama la protagonis­ta de la jornada, tiene unos grandes dientes preparados para perforar tanto granito como pizarra –las rocas que encontrará en su ruta por el subsuelo–, unos doce metros de diámetro y cien de largo. Si hablamos de su peso, son tantas toneladas que los que la cuidan prefieren equipararl­a con cuatro gigantesco­s aviones A380.

El camino que tiene por delante la tuneladora es de 4,2 kilómetros, hasta llegar a Lesseps. La hoja de ruta marca un avance diario de siete metros, unos 200 mensuales. Si se cumplen los pronóstico­s, el verano que viene habrá llegado a la altura de Mandri – donde se someterá a una revisión técnica– y en diciembre del 2024 verá la luz en Lesseps. Cuando llegue ese momento se podrá proclamar que todo el túnel está excavado ya que desde ese punto hasta la Sagrera la galería quedó construida antes del parón por la falta de financiaci­ón, aunque requerirá ciertas actuacione­s porque en estos diez años el agua se ha filtrado y algunas partes han quedado maltrechas por la falta de un mantenimie­nto que la tuneladora sí ha tenido.

La finalizaci­ón del túnel no será el fin de la obra. Faltará la losa intermedia que divide los dos niveles en los que se estructura­n estas estaciones construida­s en pozos a gran profundida­d. También hay que instalar posteriorm­ente las vías, el resto de infraestru­ctura y la construcci­ón de la arquitectu­ra y equipamien­tos de las once estaciones que se encuentran en ese tramo, entre las que hay intercambi­adores importante­s como Sarrià y Lesseps y paradas que dan servicio a nuevas áreas como Mandri y Sanllehy. A estas hay que añadirle la parada de Motors, en el ramal de la L10 Sur, en la Zona Franca, que se ha incluido en el mismo plan de obras aunque se encuentre alejada del meollo.

La máquina avanzará siete metros cada día con el objetivo de llegar a Lesseps a finales del año que viene

El mantenimie­nto de ‘Hospi’ durante la década de inactivida­d ha costado 7,5 millones de euros

 ?? LALI PUIG ??
LALI PUIG
 ?? Llib rt T i i ?? Dos operarios caminan por la galería de acceso a la tuneladora
Llib rt T i i Dos operarios caminan por la galería de acceso a la tuneladora
 ?? Llib rt T i i ?? Pozo de la estación de Camp Nou, a 50 metros de profundida­d
Llib rt T i i Pozo de la estación de Camp Nou, a 50 metros de profundida­d

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain