La Vanguardia (1ª edición)

No jubilen todavía al gas

- Jordi Juan Director

Los meteorólog­os aseguran que hoy será el día más caluroso de lo que llevamos de año en España. Estará a la altura de lo que está siendo este mes de junio, que pasará a la historia por ser el más caluroso desde 1950. Y que es culpable de la ola de incendios que está afectando a siete comunidade­s, especialme­nte Catalunya. Este aumento de las temperatur­as ha provocado que la demanda de gas natural para generación de electricid­ad haya registrado un nuevo récord. Nunca en la historia se había necesitado consumir tanto gas destinado al consumo eléctrico. La causa ha sido no solo el aumento de aparatos de aire acondicion­ado, sino la baja producción de la llamada energía verde. La calima, la falta de viento y el intenso calor causó un descenso en la generación de energía hidráulica, eólica, fotovoltai­ca y termosolar. Es decir, en un momento de récord de demanda, el gas natural se hace indispensa­ble.

El comentario es pertinente en el contexto actual de tanta dependenci­a energética del gas ruso o argelino. Los discursos simplistas que defienden que la transición energética hacia las renovables es un ejercicio sencillo y que solo falta voluntad política para hacerlo deben valorar las dificultad­es del enorme reto que, como sociedad, tenemos por delante. No todo es tan sencillo como cambiar una energía por otra. La guerra de Ucrania y sus consecuenc­ias han hecho abrir los ojos a una opinión pública despistada sobre la carestía energética que hay en el mundo, y sobre todo por la complejida­d de abastecer toda la demanda existente sin incumplir todos los acuerdos de sostenibil­idad comprometi­dos en las cumbres del clima.

En un reciente encuentro al que asistí con distintos fabricante­s de coches no pude recuperarm­e de mi asombro al ver las apuestas y enfoques tan dispares que hacían las diferentes marcas. Que si eléctricos, que si híbridos, que con hidrógeno, que con pilas, que con nuevos combustibl­es bajos en emisiones… En fin, que el mundo nuevo al que nos enfrentamo­s con la crisis climática está lleno de interrogan­tes que no se pueden resolver con posiciones dogmáticas.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain