La Vanguardia (1ª edición)

Los vencejos (agotados) del 19-J

- Carlos Mármol

La Biblia pronostica que el mundo va a terminarse. Las épocas de calamidade­s, según la literatura apocalípti­ca, vienen precedidas de extraños augurios naturales. Una sequía. Un temblor. Hambruna. La peste, dice Camus, emerge cuando las cofradías de ratas comienzan a morir en grupo con una flor de sangre en el hocico. Sevilla, a una temperatur­a que no baja de los cuarenta grados, parece en vísperas de estas elecciones una estación del infierno. Andalucía es como Orán (sin gas): el sol abrasa en las calles –sin árboles, ni agua; sin sombra– y dibuja los muros de las viviendas con una luz de ceniza. Se sobrevive con las persianas cerradas y el milagro del aire acondicion­ado, encarecido por el coste de la energía.

La Ciudad Eterna procesionó ayer con el Corpus. En el interior de la catedral danzaban los Seises. La ola de calor extermina a los vencejos –las falsas golondrina­s líricas de Bécquer–, cuyas crías caen al vacío desde sus refugios de rama. Negrísima señal. Sobre todo para Mr. Concordia (Moreno Bonilla), que intenta no convertirs­e en uno de estos pájaros desarbolad­os que, en vez de huir tras la primavera, resisten el inhumano verano en Sevilla hasta septiembre, antes de regresar, gracias a una memoria prodigiosa, al mismo nido del año anterior.

El presidente de la Junta desconoce si el 19-J va a ser el alfa o el omega de su incertidum­bre política, aunque pueda continuar en San Telmo (Quirinale). “Solo hay un día para consolidar el cambio (sin cambio) en Andalucía”, repetía ayer en su ronda de entrevista­s televisiva­s, una cada treinta minutos. “Necesitamo­s mayoría para no retroceder. No perdamos ni un voto”. El tramo final de esta campaña tiene algo de agonía: el favorito no llega a la cumbre y Espadas, embajador de Ferraz después de haber sido de Susana Díaz el mantillo [dícese del hombre que acompaña a una mujer cuando se viste de mantilla en Semana Santa, y cuya única función es prestarle el brazo a la dama] censura a las derechas “por buscar el poder por encima de todas las cosas”. El candidato del PSOE, sin duda, preferiría no tenerlo nunca, siguiendo la teoría del desprendim­iento místico. Lo confesó en una entrevista: “No me he emborracha­do en mi vida y no oculto que voy a misa”.

Lady Patria (Olona), que cierra hoy su campaña guadianesc­a en Triana, junto a Ortega Lara, reveló en otra interviú que fue muy aficionada al tequila (sunrise).

Moreno va a poner término a su campaña en el Muelle de la Sal de Sevilla. Espadas despide (el duelo) con limón en el paseo de Las Delicias. Sic transit gloria mundi.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain