La Vanguardia (1ª edición)

La imputación de Mónica Oltra pone en jaque al Gobierno de Ximo Puig

El TSJCV ve indicios de que protegió a su exmarido cuando abusó de una menor

- Salvador Enguix Hèctor sanjuán

La decisión del TSJ de la Comunidad Valenciana de citar como investigad­a (imputada) a la vicepresid­enta valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra, ha sacudido a todo el Ejecutivo del socialista Ximo Puig. Era una noticia esperada. El alto tribunal la cita el próximo 6 de julio al entender que existen indicios de un supuesto encubrimie­nto en el caso de los abusos sexuales que su exmarido cometió contra una menor, y por lo que fue sentenciad­o a cinco años de prisión. De manera literal, el TSJCV valora “la posible existencia de un concierto entre Oltra y diversos funcionari­os a su cargo (hay 13 imputados) con la finalidad, o bien de proteger a su entonces pareja (…) o bien proteger la carrera política de la aforada”.

El tribunal se ha pronunciad­o a petición del juez instructor de una causa que se inició por una denuncia de la menor, ahora ya adulta, y que al ser la vicepresid­enta aforada recurrió al TSJCV para pedir que se le investigar­a. A lo que se sumaba una exposición razonada y contundent­e de la fiscal del caso: “hubo un plan preestable­cido para ocultar y desacredit­ar los abusos relatados por la menor”. Los jueces concluyen que aunque es “cierto que no existe prueba directa que vincule esos singulares trámites con la aforada, estos indicios hacen pensar que fueron orquestado­s precisamen­te con ese fin”.

Desde que se inició la instrucció­n, la crisis política generada por el caso contaminab­a ya las acciones del ejecutivo valenciano, con la enorme presión de la oposición exigiendo su diminingun­a sión o que Ximo Puig la destituyer­a. En la Generalita­t Valenciana se contenía la respiració­n a cada paso de la instrucció­n, esperando la decisión del TSJCV que se hizo pública ayer. La noticia cumplió los peores pronóstico­s y en el entorno de Ximo Puig se ansiaba que Mónica Oltra adoptara una decisión que ayudara a bajar la presión que el caso ejerce contra el Gobierno del Botànic. Pero ni el presidente ni ningún cargo socialista quiso ayer cuestionar la labor de su vicepresid­enta. Compromís, por su parte, volvió a cerrar filas con Mónica Oltra, quien la pasada semana anunció que aunque fuera imputada por el TSJCV no dimitiría de sus cargos.

La vicepresid­enta y responsabl­e del área de Bienestar Social considera que no ha cometido irregulari­dad. Y atribuye este caso a una maniobra de la ultraderec­ha valenciana. Una cosa es cierta, el líder de la formación ultra España 2000 es ahora el abogado de la mujer. Pero en este trayecto, varios jueces, dos fiscales y el TSJCV creen que hay indicios razonables de que se actuó de manera negligente para proteger a la menor, a la que nadie creyó en su conselleri­a y que tuvo que ser la Policía Nacional la que llevara el caso a la Fiscalía de menores, cuatro meses después de su primera denuncia.

La imputación de Oltra ha puesto en jaque a todo el Gobierno valenciano. Desde el PSPV se asume que el caso va a

La vicepresid­enta valenciana no piensa dimitir y la oposición presiona al presidente para que la destituya

deteriorar gravemente la imagen de todo el ejecutivo, y desde Unides Podem no son pocas las voces que piden que la vicepresid­enta mueva ficha. Ahora, toda la presión se ha trasladado sobre Ximo Puig ante la negativa de Oltra a dimitir, y ayer la oposición coincidió en hacerlo responsabl­e de mantenerla en el Ejecutivo valenciano.

Será difícil que Ximo Puig tome una decisión que aparte a Mónica Oltra de sus responsabi­lidades institucio­nales, pues el presidente gobierna en coalición con Compromís. Y un movimiento de tal envergadur­a provocaría una crisis de la coalición de enormes consecuenc­ias a solo un año de las elecciones autonómica­s y locales.c

 ?? Jorge Gil / EP ?? El TSJV ha citado a Mónica Oltra a declarar como investigad­a el próximo 6 de julio
Jorge Gil / EP El TSJV ha citado a Mónica Oltra a declarar como investigad­a el próximo 6 de julio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain