La Vanguardia (1ª edición)

El Govern se apoya en el COI para una candidatur­a en solitario de los JJ.OO.

La Generalita­t impulsa un proyecto propio que el COE no ve posible hoy por hoy

- Àlex Tort

La partida no se ha acabado para algunos. Aunque el Ejecutivo de Pedro Sánchez asume que si no es conjunta entre Catalunya y Aragón no habrá candidatur­a, y que hoy por hoy fuentes del Comité Olímpico Español (COE) aseguran que no son posibles candidatur­as por separado para los Juegos del 2030, el Govern no pierde la esperanza y dará un paso adelante: presentará una propuesta de proyecto sin contar con el concurso de los aragoneses. Para hacerlo, se apoya en informes del Comité Olímpico Internacio­nal (COI) que avalaban un posible proyecto catalán Pirineos-Barcelona para el 2030. A este movimiento de la Generalita­t se podría sumar otro: el del propio COI pronuncián­dose y manteniénd­ose aún a la espera de la candidatur­a conjunta que le prometió el COE por escrito en julio del 2021.

Yendo por partes. Laura Vilagrà, consellera de Presidènci­a, fue quien ayer, en un coloquio organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, anunció la intención de presentar candidatur­a

Ven solitario. Lo hizo recordando aquellos documentos del organismo internacio­nal: “Ya han venido los asesores del COI a valorar nuestros activos y han determinad­o que podríamos hacer unos Juegos de invierno solos; tenemos informes que lo corroboran”.

Por otra parte, en el COI podrían ver con buenos ojos la opción de una candidatur­a en solitario catalana, aunque preferiría­n la conjunta, que consideran con más posibilida­des de ganar. De hecho, aunque desde el punto de vista político es remota, desde el técnico la candidatur­a única de Catalunya es posible. O así lo determinó, por ejemplo, un informe elaborado por el consultor del COI Gilbert Felli, en octubre del 2018. El documento avalaba un posible proyecto olímpico catalán o casi cien por cien catalán para el 2030, con el concurso únicamente de algún Estado extranjero que albergara pruebas no sostenible­s –como se ha planteado también para la candidatur­a conjunta–.

Según ha podido saber La Vanguardia, el informe, en sus conclusion­es, incluso hacía un reparto de pruebas: deportes de hielo en Barcelona; el uso de una instalació­n temporal para el patinaje de velocidad, el freestyle en La Molina, el esquí alpino en la Val d’Aran y el esquí de fondo y el biatlón –en la candidatur­a conjunta hasta hoy están previstas en Aragón– a repartir entre la Val d’Aran y La Seu d’Urgell. El salto de trampolín se planteaba en La Molina, pero esto actualment­e se ha descartado por completo.

El presidente del COE, Alejandro

El informe del comité internacio­nal avalaba el esquí de fondo y el biatlón en la Val d’Aran y La Seu d’Urgell

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain