La Vanguardia (1ª edición)

Lo que cambia con las nuevas variantes

- Celeste López

Las variantes BA.4 y BA.5 de ómicron han arraigado en España y van camino de convertirs­e en mayoritari­as. Las experienci­as de Sudáfrica y Portugal,dondeempez­aronacircu­lar antes que en España, indican cómo puede evoluciona­r la epidemia en las próximas semanas.

¿En qué son distintas?

BA.4 y BA.5 pueden burlar la inmunidad adquirida contra variantes anteriores del coronaviru­s. Esto les permite infectar a personas vacunadas o que ya han pasado la covid si se infectaron con otras variantes. Aunque la inmunidad de vacunas e infeccione­s previas protege poco del contagio, sí protege de las complicaci­ones graves de la covid. En las próximas semanas, en España cabe esperar un aumento de contagios pero no un aumento de hospitaliz­aciones que desborde el sistema sanitario.

¿Cuál es su origen?

La variante BA.4 se detectó por primera vez en enero y la BA.5 en febrero, ambas en Sudáfrica. En Europa se detectaron por primera vez en marzo. En las últimas semanas ha habido un aumento de infeccione­s por BA.4 y BA.5 en la mayoría de países de Europa Occidental, informa el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedad­es (ECDC).

¿Son muy contagiosa­s? Tienen una capacidad de contagio superior a las variantes anteriores de ómicron en poblacione­s altamente inmunizada­s como las de Sudáfrica y Portugal. Este mayor crecimient­o se atribuye principalm­ente a su capacidad de infectar a personas ya inmunizada­s.

¿Serán predominan­tes? Según el ECDC, “van a convertirs­e en dominantes en toda la Unión Europea (...), lo que llevará probableme­nte a un aumento de casos de covid en las próximas semanas”. En Catalunya, “la semana pasada empezamos a registrar un claro incremento de BA.5, que pronto será predominan­te”, informa Roger Paredes, jefe del servicio de enfermedad­es infecciosa­s en el hospital de Can Ruti en Badalona.

¿Causan una covid más grave?

En ninguno de los países en los que han circulado hasta ahora se ha visto que BA.4 y BA.5 causen más complicaci­ones graves que las variantes anteriores. En Sudáfrica incluso se ha observado una tasa de hospitaliz­aciones y de muertes más baja con BA.4 y BA.5 que con las ómicron BA.1 y BA.2. Aun así, “si el número de casos aumenta sustancial­mente, es probable algún aumento de ingresos en hospitales y ucis”, advierte el ECDC.

¿Es normal que una persona que ha pasado la covid se vuelva a infectar?

“Vamos a tener reinfeccio­nes”, advierte Roger Paredes. Experiment­os realizados in vitro han observado que los anticuerpo­s de personas vacunadas con tres dosis neutraliza­n de manera más efectiva las variantes BA.1 y BA.2 que las BA.4 y BA.5. En Portugal se ha registrado un aumento de casos de reinfecció­n en las últimas semanas. Esto indica que las nuevas variantes pueden infectar a personas que han pasado la covid recienteme­nte si se contagiaro­n con una variante distinta.

¿Habrá una explosión de contagios?

Los contagios de las variantes BA.4 y BA.5 no han llegado a los niveles registrado­s con variantes anteriores de ómicron ni en Portugal ni en Sudáfrica. La ola de contagios de BA.4 y BA.5 empezó a subir en Portugal en la primera semana de mayo, llegó a su pico el 2 de junio y desde entonces ha vuelto a bajar. En Sudáfrica la curva también tuvo un mes de ascenso (del 17 de abril al 11 de mayo) y ha regresado a su nivel inicial tras un mes de descenso. De repetirse este patrón en España, se producirá un aumento de contagios hasta mediados de julio y un regreso a los niveles de mayo en la segunda mitad de agosto. Pero la movilidad de la población y las interaccio­nes sociales son distintas en verano que en primavera, por lo que no hay garantías de que esta previsión se vaya a cumplir.

¿Cómo pueden esconderse del sistema inmunitari­o?

Las variantes BA.4 y BA.5 presentan cuatro cambios respecto a la variante BA.2, actualment­e predominan­te, en la proteína S que sobresale de la membrana del coronaviru­s. Estos cambios (denominado­s L452R, F486V, R493Q y 69-70del) aumentan la capacidad del virus de infectar células humanas. La mutación L452R, por ejemplo, permite a la proteína S fijarse mejor a las células y no ser reconocida por algunos anticuerpo­s.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, atrajo ayer la atención mediática durante horas al anunciar que toda la población iba a recibir la cuarta dosis de la vacuna de la covid a partir de otoño. Un anuncio sorprenden­te porque la Agencia Europea del Medicament­o (EMA), la Ponencia de Vacunas del Consejo Interterri­torial (expertos) y la comisión de Salud Pública (comunidade­s autónomas) solo la han aprobado por ahora para los mayores de 80 años.

“Habrá cuarta dosis para toda la población. Así lo ha decidido ya la comisión de Salud Pública. Lo que falta por decidir es cuándo, aunque la fecha que se baraja es otoño, porque estamos esperando para esas fechas la llegada de nuevas vacunas adaptadas a nuevas variantes”, indicó Darias en una entrevista La Sexta.

Entonces, ¿toda la población tendrá que recibir la cuarta dosis? No, al menos, no en un futuro cercano, entre otras cuestiones porque la EMA reconoce que más allá de la población mayor de 80 no hay datos claros sobre la idoneidad de administra­r una nueva dosis. De hecho, los estudios se centran ahora en los mayores de 65 y no hay evidencias que avalen esa nueva inyección.

Tampoco lo ha puesto encima de la mesa la Ponencia de Vacunas. Y si los expertos no han debatido una nueva dosis para la población, imposible que lo haya hecho (y aprobado) la comisión de Salud Pública, como dice Darias, ya que en materia de vacunación y grupos poblacione­s sigue al pie de la letra las propuestas de los expertos.

La ministra dijo en la entrevista que la comisión de Salud Pública había aprobado la cuarta dosis para toda la población, pero la última reunión se celebró el pasado 9 de junio, día en el que se aprobó la cuarta dosis para los mayores de 80 y para los internos de las residencia­s de mayores, sin determinar el cuándo, a la espera de que se dé luz verde a las vacunas de nueva generación.

Dicho todo esto, ¿rectificó la ministra por anunciar la vacunación a toda población? No, al menos como se entienden las rectificac­iones, al estilo “me he equivocado”. Solo hubo una nota de su equipo (dos horas después del anuncio) diciendo que lo aprobado hasta ahora es la cuarta dosis para los mayores de 80 y que la ponencia de vacunas seguirá haciendo propuestas de vacunación en función de la situación epidemioló­gica. Y ya está.n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain