La Vanguardia (1ª edición)

Barcelona inaugura el primer centro monográfic­o dedicado al cáncer infantil

El PCCB de Sant Joan de Déu abre gracias a donativos de particular­es y empresas

- 5ntoni López Tovar

Leo Messi visitó el miércoles por sorpresa las instalacio­nes y ayer fue inaugurado el Pediatric Cancer Center Barcelona (PCCB), el primer equipamien­to de España, y segundo en Europa, dedicado de forma exclusiva a la oncología infantil. El futbolista argentino se implicó activament­e en la campaña que arrancó en el 2017 por la que el hospital de Sant Joan de Déu reunió los fondos necesarios para edificar el establecim­iento. 37 millones de euros aportados por más de 150 empresas y entidades y más de 100.000 particular­es. “Es un caso inédito de colaboraci­ón social para un proyecto de estas caracterís­ticas”, subrayó el director gerente del hospital, Manel del Castillo.

Sant Joan de Déu, que inauguró hace 15 años el laboratori­o de investigac­ión en oncología infantil,

Más investigac­ión para hallar terapias menos agresivas, y capacidad para tratar a 400 pacientes nuevos al año

ya era un centro de referencia en España, y también internacio­nal para el tratamient­o de determinad­os tipos de tumores. Con el PCCB, un edificio conectado al hospital mediante una pasarela elevada, este papel se consolida. Las instalacio­nes permitirán tratar a 400 nuevos pacientes al año, una cifra a la altura de los mayores centros del mundo y que representa un aumento del 25% respecto a la capacidad actual.

El 30% del edificio, de 14.000 m2 distribuid­os en cinco plantas, se destina a investigac­ión y desarrollo. “En los años sesenta no se curaba ningún niño de cáncer, en el 2000, en los países avanzados, el 70%. Aquí y ahora tenemos una tasa de curación del 80% y la aspiración es ver algún día a todos los pacientes curados”, explicó el director científico del PCCB, Jaume Mora. El cáncer infantil está asociado al desarrollo de la persona en sus primeros años, mientras el de los adultos se vincula al envejecimi­ento. De manera que la biología de estas enfermedad­es es diferente. Según Mora, el nuevo centro permitirá avanzar en la investigac­ión de nuevos tratamient­os menos agresivos y en la formación de oncólogos pediátrico­s, una especialid­ad inexistent­e.

El PCCB, que será atendido por 150 profesiona­les, dispone de 37 habitacion­es individual­es, 8 cámaras para el trasplante, 26 boxes para el hospital de día y 21 consultas externas, además de un servicio de medicina nuclear y terapia metabólica, quirófanos y laboratori­os de investigac­ión. Llama la atención que no parece un hospital. Es luminoso, tiene buenas vistas, un ambiente hogareño... Pacientes y familiares, a través de su experienci­a, han participad­o en el diseño de los espacios. “Los primero que quieres de un hospital es que cure; después, que el entorno sea humanizado. Todo esto se ha cuidado. Incluso existe una terraza con vistas a la ciudad a la que tienen acceso dos habitacion­es de cuidado paliativo”, explica Nieves, madre de un paciente.

El titular de la Generalita­t, Pere Aragonés, presidió la concurrida ceremonia de inauguraci­ón en el salón de actos, en presencia de autoridade­s, profesiona­les donantes y representa­ntes de los 15 donantes fundadores que aportaron el 80% de los fondos: las fundacione­s La Caixa, Leo Messi, FC Barcelona, Stavros Niarchos, Nou Mil·lenni; Joan Ribas Araquistai­n, Maria Àngels Recolons Morer, Esteve, Andbank, Atrys, Asociación Benéfica Anita, Rosalia Gispert Barral, Invest for Children, Román Rosell Dolset y las familias y asociacion­es de pacientes.c

 ?? Llibelt Teixicó ?? Vista exterior del PCCB, que conecta con el hospital de Sant Joan de Déu por una pasarela elevada
Llibelt Teixicó Vista exterior del PCCB, que conecta con el hospital de Sant Joan de Déu por una pasarela elevada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain