La Vanguardia (1ª edición)

Tres incendios simultáneo­s ponen al límite la extinción en Catalunya

Bombers concentra todos sus esfuerzos en controlar los focos de los fuegos del Solsonès

- Mayka Navarro Esteve Giralt Artesa de Segre / Corbera d’Ebre

Colapso del sistema. El término significa la peor de las situacione­s que se pueden vivir en Catalunya en las próximas horas. Que la simultanei­dad de grandes incendios forestales impida afrontar su extinción con los medios de la Generalita­t. Evitar ese escenario es el principal reto al que se enfrentan los responsabl­es de Interior que durante el día de ayer estuvieron casi más pendientes de las condicione­s climatológ­icas que de la evolución de los tres incendios más preocupant­es, los de la Noguera, el Solsonès y la Terra Alta, que pusieron al límite las exhaustas capacidade­s de los Bombers de la Generalita­t.

Anoche el incendio que más inquietaba a los técnicos, reunidos en el cuartel general de Bellaterra, era el de Lladurs, en el Solsonès, cuyo potencial alcanza las 50.000 hectáreas, según declaró el jefe de Bombers de la Generalita­t, David Borrell.

También preocupaba el de Castellar de la Ribera , a poca distancia del anterior. Ambos se iniciaron, a falta de la investigac­ión de los Agents Rurals, por alguno de los rayos que durante la tarde del miércoles cayeron en la tormenta eléctrica que atravesó la comarca, encendiend­o distintos focos a su paso.

A esos dos incendios fueron trasladand­o desde el jueves por la tarde sus dotaciones terrestres la Generalita­t, sin abandonar el control del otro gran fuego, el que empezó en una explotació­n agrícola de Baldomar y que avanza por el oeste, tutelado, pero arrasando la sierra natural del Montsec. Los Agents Rurals delimitaro­n el punto exacto del inicio de las llamas y confirmaro­n que el miércoles no hubo actividad de recogida de trigo, que se realizó el martes.

El jueves, en Artesa de Segre trabajaron 57 dotaciones terrestres y dos medios aéreos, que mano a mano con un gran despliegue de la Unidad Militar de Emergencia­s (UME) se concentrar­on en mantener el fuego a raya en el flanco este, que llegó a rozar sin entrar las localidade­s de Baldomar, la Clua y Alòs de Balaguer. Las llamas cambiaron de dirección y avanzaron hacia el oeste entrando en la sierra del Montsec, sin posibilida­d de frenarlas en el bosque. Los responsabl­es de Bombers dibujaron el jueves a primera hora un perímetro de 5.000 hectáreas y con la ayuda de voluntario­s, vecinos y payeses con su maquinaria agraria agrandaron cortafuego­s y ampliaron carreteras y caminos, zonas limpias con capacidad para esperar con seguridad el fuego para frenarlo y que no salga del perímetro. “Es posible que el incendio tarde tres o cuatro días en quemar todo el combustibl­e, pero con los recursos que tenemos ahora toca concentrar­se en el Solsonès, porque si se descontrol­a nos enfrentamo­s a un gran desastre”, indicó un responsabl­e de Bombers.

La simultanei­dad de incendios condicionó también la estrategia de extinción en el fuego forestal de Corbera d’Ebre, con un potencial para calcinar de más de 8.000 hectáreas y una enorme fuerza de propagació­n cuando se originó la tarde del miércoles. Finalmente afectó una zona de bosque y cultivos de unas 400 hectáreas. La estrategia de los Bombers ha sido la de esperar el avance en zonas más favorables, aprovechan­do sobre todo la carretera de la Fatarella a Vilalba dels Arcs (Terra Alta), las extensione­s de cultivos y las pistas de un parque eólico. Un plan condiciona­do por la imposibili­dad de dedicar una gran cantidad de recursos por la coincidenc­ia de incendios en todo el territorio, de norte a sur.

En otras circunstan­cias, con un solo incendio forestal, los efectivos de extinción se habrían concentrad­o en la Terra Alta y se ha

La Unidad Militar de Emergencia­s se vuelca con medios en la extinción de los distintos focos activos

Las llamas de Artesa de Segre empezaron en una explotació­n agrícola que ese día no tuvo actividad

 ?? Xavn /Gtny ?? Las llamas seguían avanzando en Corbera d’Ebre ayer por la tarde
Xavn /Gtny Las llamas seguían avanzando en Corbera d’Ebre ayer por la tarde

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain