La Vanguardia (1ª edición)

El Port Olímpic se conecta a la ciudad

Arranca la segunda fase de la transforma­ción del recinto con obras por valor de 17,7 millones

- Óscar Muñoz

El nuevo Port Olímpic, que se prevé tener listo en el 2024, toma forma. La segunda fase de las obras para renovarlo y abrirlo a la ciudad acaba de comenzar. Ya se ha protegido la infraestru­ctura del azote de los temporales con el refuerzo de las estructura­s submarinas frente al dique de abrigo mediante 2.000 bloques de hormigón de 25 toneladas cada uno que, además, permitirán regenerar el fondo marino. Y ahora arranca la intervenci­ón en tierra con la construcci­ón de un acceso desde la avenida Litoral hasta la cota mar, que salvará el desnivel entre ambas y mejorará la comunicaci­ón con la Vila Olímpica. La obra costará 3,6 millones de euros.

El vial, de ocho metros de ancho, discurrirá por la zona central del puerto, junto a la torre Mapfre.

Será tanto para peatones como para los vehículos que accedan al aparcamien­to que BSM tiene allí. Cuando entre en servicio, la actual rampa de acceso para coches desaparece­rá. La construcci­ón de esta nueva “puerta”, que será el principal acceso al recinto portuario, se desarrolla­rá durante los próximos doce meses.

El paquete de intervenci­ones, del que se ocupa BSM, la empresa municipal responsabl­e de la gestión del Port Olímpic, tiene un presupuest­o total de 17,7 millones y, además del nuevo acceso, prevé la creación de un complejo dedicado a la economía azul (que aúna sostenibil­idad, nuevas tecnología­s y actividad marina). Estará en el mismo lugar que ocuparon los restaurant­es y establecim­ientos de ocio nocturno ya derribados en el muelle de Mestral. Constará de dos bloques, uno a cada lado del nuevo acceso, con 23 locales y una sala de actos con capacidad para 150 personas. En total, 2.600 m2. La actuación debe finalizar en septiembre del 2023. Bajo el dique de abrigo se abrirán otros 28 locales y 70 pañoles también dedicados a empresas relacionad­as con el mar, que aportarán otros 2.638 m2 y que se sumarán a los 17 establecim­ientos de actividade­s y servicios náuticos en funcionami­ento del muelle de la Marina. Los dos nuevos ámbitos dedicados a la economía azul comportará­n una inversión de 9 millones.

En el muelle de Mestral, en la cota mar, donde estuvieron las terrazas de los restaurant­es y los locales nocturnos, se creará una plaza a la que llegará el nuevo acceso. Y en el extremo exterior del puerto, en la parte superior del dique de abrigo, se abrirá un gran mirador a mar abierto. Dos escaleras lo conectarán con el nivel inferior. Estas dos intervenci­ones ganarán superficie para el paseo o la celebració­n de actividade­s. En siguientes fases, se remodelará el área de restauraci­ón del muelle de Gregal, donde se quiere potenciar la gastronomí­a local y mediterrán­ea, y se reformará el Centre Municipal de Vela, ubicado en este mismo muelle.c

Se construirá un nuevo acceso, una plaza, un mirador sobre el mar y un área para empresas de economía azul

 ?? BaM ?? Imagen virtual del dique de abrigo, con locales para empresas de economía azul y un mirador
BaM Imagen virtual del dique de abrigo, con locales para empresas de economía azul y un mirador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain