La Vanguardia (1ª edición)

La CEAR reclama el modelo de ventanilla única para todos los solicitant­es de asilo

- Rosa M. Bosch

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) reclama ampliar el modelo de ventanilla única a todas las personas que piden el asilo. La CEAR, que ayer presentó su informe anual, destacó que la acogida de emergencia deparada a las fación, milias que han huido de Ucrania demuestra “que se puede ser mucho más ágil y eficiente” a la hora de ofrecer protección a los demandante­s de protección internacio­nal.

“La innovadora puesta en marcha de los centros de recepción, atención y derivación (Creade) debería ampliarse y extenderse a todas las personas que llegan a nuestro país solicitand­o protección internacio­nal, ya que permitiría un proceso de registro y acceso al sistema, a través de las ventanilla­s únicas de asilo”, reivindica la entidad.

Precisamen­te, Amnistía Internacio­nal (AI) lamenta que “el conflicto en Ucrania ha visibiliza­do una política de doble vara en el acceso a la protecya que las poblacione­s que huyen de otras guerras , como la de Siria, o las que escapan de países de África que sufren conflictos solo encuentran obstáculos a la hora de acceder a las fronteras europeas mientras que la invasión rusa ha demostrado que, cuando hay voluntad, se pueden adoptar medidas con más rapidez”.

Durante el 2021 se presentaro­n en España 65.404 expediente­s de protección internacio­nal, un 26% menos que en el 2020, encabezand­o las solicitude­s los ciudadanos procedente­s de Venezuela, Colombia, Marruecos, Mali y Senegal. Asimismo, durante el año pasado se resolviero­n 69.958 peticiones, de las cuales el 29% obtuvieron una resolución favorable. La CEAR destaca “el cambio de valoración respecto a las personas procedente­s de Mali ya que en el 2021 casi el 83% recibieron luz verde mientras que en el 2020 se denegaron la mayoría.

Catalunya es la segunda comunidad con más peticiones de asilo, concretame­nte 8.519, detrás de Madrid, que en el 2021 recibió 18.295.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain