La Vanguardia (1ª edición)

Los profesores se quejan de la falta de preparació­n de las escuelas para el calor

- Cari a arrera

La peor ola de calor de los últimos 20 años tiene los días contados, según los meteorólog­os que predicen que entre mañana y pasado se marchará. Pero se ha sufrido esta semana con intensidad, dejando la constataci­ón de que las escuelas no están preparadas para altas temperatur­as. “A 35 grados en el aula a las 9 de la mañana”, rezaba un tuit. “En la mía, a 35, con la luz apagada y ventilador”. “Conseller, queremos trabajar en aulas, no en saunas”.

Los profesores han subido a las redes sociales decenas de fotografía­s de termómetro­s situados en las aulas catalanas con temperatur­as asombrosas. Casi todos con valores entre los 30 y los 35 grados centígrado­s, pero también llegan a los 40. Y han aplicado el sentido común para evitar estados de agotamient­o, deshidrata­ción, golpes de calor o rampas musculares: bajar persianas, mojar el patio, llevar ropa ligera y gorras, jugar en la sombra y beber agua.

Los sindicatos han puesto el grito en el cielo, porque sabiendo que la situación es poco habitual (son raras temperatur­as tan extremas en estas fechas) no es excepciona­l. Y muchos centros no cuentan con instalacio­nes de aire acondicion­ado, como sí ocurre en el resto de edificios públicos, sujetos a normativa. Además, los patios aguantan la solana sin sombras. “Si la ley marca que los protocolos se activan a los 27 grados y estamos a 40, ¿a qué está esperando el departamen­t?”, se preguntan en el sindicato Professors de Secundària.

“Dos alumnas se desmayaron en Manresa”, explica Jesús Martín, portavoz de UGT, “pero seguimos sin respuesta de la

Conselleri­a de Educació”. CC.OO. ha enviado una instancia al departamen­t denunciand­o “su inacción” e instándolo a dar los recursos necesarios a los centros.

Pero la semana ya acaba, la ola ya está marchando y el curso está a punto de finalizar (el 22 de junio). Algunos institutos, cuyos alumnos están terminando el trabajo de síntesis y el proyecto de investigac­ión, han decidido acortar el horario en el aula, con autorizaci­ón de inspección, y que los niños terminen la última hora, la de las 13.30 h en casa. Consideran que las instruccio­nes del documento Medidas de actuación ante las elevadas temperatur­as, que para los sindicatos está desfasado, permite la lectura de una reorganiza­ción.c

 ?? LV ?? Temperatur­as altas en clase
LV Temperatur­as altas en clase

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain