La Vanguardia (1ª edición)

América conquista Barcelona Más de veinte autores de once países ocupan la Biblioteca García Márquez

- Xavi Ayé

Muchos años después, frente a la Biblioteca Gabriel García Márquez, los barcelones­es habrán de recordar aquella tarde remota, del 16 de junio del 2022, en que se inauguró el festival de literatura latinoamer­icana de la ciudad.

En efecto, Barcelona –antigua capital del boom, en aquellos años sesenta y setenta– apuesta, en el siglo XXI, por completar su potencia editorial con eventos y citas cualitativ­os (Kosmopolis, BCNegra, Foro Edita...) entre los que, desde ayer, figura Km América, festival que celebra su primera edición hasta el domingo, con más de treinta participan­tes (22 escritores de once países) en las diversas mesas redondas y actuacione­s.

El director del certamen, el mexicano (y barcelonés) Eduardo Ruiz Sosa llamó, en la inauguraci­ón, “a superar entre nosotros cualquier tipo de nacionalis­mo, tanto los de lengua como los de frontera”. Y la primera jornada de Km América fue un ejemplo de diálogo entre autores catalanes, chilenos, colombiano­s, argentinos, dominicano­s, mexicanos... de diferentes generacion­es, que constataro­n varios puntos en común en sus trabajos, como el nuevo tratamient­o de la violencia contra las mujeres, las identidade­s múltiples, una reivindica­ción de las periferias y las disidencia­s y, como si estuviéram­os en Amanece, que no es poco, una devoción compartida por Faulkner, quien, para el costarrice­nse Carlos Fonseca “es el escritor latinoamer­icano por excelencia, aquí lo ha reivindica­do Vanessa Londoño, como en su día Gabo, Vargas Llosa, Piglia... en ese momento en que el presente se inunda de pasado Faulkner siempre se nos aparece, con sus aguaceros torrencial­es”.

“Hace mucho que no piso Latinoamér­ica, pero leeros es volverse a sentir una comunidad”, sintetizó Núria Bendicho el clima reinante. Organizado por Casa Amèrica Catalunya y Bibliotequ­es de Barcelona, la primera jornada cumplió sus objetivos: además de los diálogos (que pueden ‘Read tank’. seguirse por streaming), se llenó la sala y hubo que ampliar la capacidad del auditorio, algo que permite el edificio diseñado por Elena Orte y Guillermo Sevillano.

Para un primer día, no fue mala pregunta la de “¿quiénes somos?”. Fonseca, que emigró a Puerto Rico a los 7 años, explicó que “me quedé ya en un punto de ambigüedad identitari­a, lo que me llevó a América Latina, porque ser latinoamer­icano es una forma de serlo todo. Estudié en EE.UU. y allí confunden todos nuestros países, yo me apropio de esa fantasía de los lugares coloniales”.

Constanza Ternicier admitió que su novela La trayectori­a de los aviones en el aire “tiene un odio adolescent­e a Chile, donde se germina el estallido social. La sitúo entre Barcelona y un hospital en Londres, el lugar donde se pudo enjuiciar a Pinochet y no se hizo”.

Una de las mesas trató de islas, caribeñas, mediterrán­eas, atlánticas... Ahí la mallorquin­a Llucia Ramis dijo que “a los que hemos nacido en islas turísticas, el mundo entero nos pisotea”, pero que “una manera de salir de allí es la creación”. Laura Restrepo habló de otro tipo de islas: “En Bogotá,

“Leeros es volver a sentirse una comunidad”, sintetizó el ambiente Núria Bendicho

 ?? VE/GaF daF/aFE ??
VE/GaF daF/aFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain