La Vanguardia (1ª edición)

El asedio animal de Vanessa Londoño

- Lara G. Ruiz

Cerca del río Don Diego y del ■

Caribe está Hukuméiji. Un territorio inexistent­e pero que según su creadora, la escritora Vanessa Londoño, podría ser “cualquier parte de Latinoamér­ica” y que le sirve no solo como escenario sino que, también, como principal protagonis­ta de su novela, El asedio animal (Almadía). La colombiana llega a Barcelona con su ópera prima con motivo del nuevo festival de literatura latinoamer­icana Km América, que se celebra del 16 al 19 de junio, y avanza las claves de su obra: “Violencia, memoria y desmemoria” y “unos personajes fantasma que no construyen una cronología, sino un territorio. Todos ellos contribuye­n a la geografía y a trazar un mapa, que no solo ilumina lo que hay dentro de sus fronteras sino que evidencia también todo lo que queda fuera”. / las clases y el estatus económico te aíslan de modo brutal. ¿Qué pasa cuando se tocan las islas pobre y rica? El resultado es atroz”, como reflejó en Los Divinos.

Para la argentina Selva Almada, autora de No es un río, “hace años, los feminicidi­os ni siquiera se llamaban así, eran descritos como acciones aisladas de violencia. Hoy mostramos que son parte del tejido social de una cultura atravesada por el machismo”.

La dominicana Sorayda Peguero Isaac, residente en Sabadell, recordó sus lecturas de estudiante, “cuando todos los autores que nos hacían leer eran hombres, como Juan Bosch o Joaquín Balaguer, ninguno se parecía a nadie que conociera”. En su Por aquí pasó una luciérnaga habla “de Celia Cruz, pero también de una niña que pasaba por mi calle y fue violada. Todos lo sabían, y nadie decía nada”.

El festival sigue hoy, de 18 h a 21 h, con los autores citados y otros como Martín Caparrós, Víctor Balcells o Marta Aponte Alsina.c

 ?? Do/EF iElbao ?? Vanessa Londoño
Do/EF iElbao Vanessa Londoño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain