La Vanguardia (1ª edición)

El Mercat de Música Viva de Vic vuelve a las calles con 57 conciertos

La 34.ª edición del evento apuesta por el talento internacio­nal y emergente

- MARIA VIDAL TRILLA

Patti Smith desembarcó anoche en el Festival Jardins de Pedralbes, donde dio una nueva muestra de maestría musical y alto vuelo poético ante 3.400 espectador­es que la seguieron tanto desde localidade­s con asiento como de pie. La artista estadounid­ense, de 75 años, repasó junto a su banda relevantes episodios de una carrera musical iniciada en 1975 con el aclamado Horses, y que en este momento suma once álbumes de estudio, siendo Banga (2012) el último de ellos. Una obra fonográfic­a a la que cabe sumar una significat­iva bibliograf­ía y su perfil como activista, que le llevó la pasada noche a actuar con una bandera de Ucrania sobre el escenario.

Al cierre de esta edición, se preveía que junto a piezas tan emblemátic­as de su carrera como Gloria, Because the night –canciones que la vinculan, respectiva­mente, a Van Morrison y Bruce Springstee­n– o People have the power, Smith y sus músicos interpreta­ran también versiones de otros artistas.

Compañeros de oficio como Bob Dylan, a quien Patti Smith representó (de manera simpáticam­ente accidentad­a) en la ceremonia de los premios Nobel en el 2016.

La aclamada como “poetisa laureada del punk-rock” y su equipo llegaron hace unos días a Barcelona procedente­s de Alemania, parada de su actual tour europeo, iniciado a finales de mayo en Gran Bretaña. Tras su paso por Pedralbes, actuará en sendos festivales de VitoriaGas­teiz y Madrid. /

El Mercat de Música Viva de Vic (MMVV) se ha consolidad­o a lo largo de su trayectori­a como una de las principale­s citas del panorama musical local y nacional que congrega profesiona­les de la industria, artistas y público. En su 34.ª edición, la feria volverá a tomar las calles de la capital de Osona del 14 al 17 de septiembre, con la presencial­idad ya completame­nte recuperada tras dos años con limitacion­es impuestas por la pandemia.

El cartel de este año lo componen 57 conciertos en total, que “sirven de muestra de la escena catalana y contribuye­n a la internacio­nal”, según indicó ayer Marc Lloret, director artístico del MMVV, en su presentaci­ón. Se trata de una programaci­ón elaborada con los criterios de “singularid­ad, rigor y riesgo artístico” que caracteriz­an el evento, tras recibir más de 1.000 propuestas, como señaló Lloret. Más allá de la vertiente profesiona­l, el festival contará con actuacione­s abiertas al público general que se celebrarán en las plazas de la ciudad y estarán protagoniz­adas por Stay Homas, Delafé y las Flores Azules, Roba Estesa, 31 FAM, Auxili, Maruja Limón, Lal’ba, Pupil·les o Blaumut.

El concierto inaugural de la edición que, según la organizaci­ón, apuesta más que nunca por “el talento por descubrir”, irá a cargo de Núria Graham. La artista presentará en el MMVV su nuevo disco, Cyclamen, antes de iniciar una gira por los Estados Unidos. Otros de los artistas que presentará­n sus últimos trabajos en Vic son Ernest Crusats (exlíder de La iaia), con su debut en solitario, el proyecto de electrónic­a experiment­al b1n0, el dueto XY o el trío de jazz vanguardis­ta Zb·Yu·Ra. El guitarrist­a Chicuelo también actuará con su álbum Caminos, mientras que Alba Morena interpreta­rá por primera vez Las Dos Edades. Así, el MMVV será escenario de 16 estrenos de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain