La Vanguardia (1ª edición)

Nace el premio Santa Eulàlia de novela sobre Barcelona

Comanegra y el Grupo Focus convocan el galardón literario

- Francesc Bombí-Vilaseca

discos y espectácul­os, cinco de los cuales son una coproducci­ón del mismo evento, ocupando un tercio de su programaci­ón.

Esta edición, que cuenta con un presupuest­o de 825.900 euros, también supone la recuperaci­ón de la presencia de talento internacio­nal. En esta ocasión, se pone el foco en Francia, con un remarcable acento occitano, de modo que en Vic actuarán cuatro artistas galos y asistirá una delegación con una veintena de participan­tes.

Asimismo, la multitud de música en directo se combinará con las presentaci­ones de empresas y proyectos, conferenci­as y speed meetings de la feria MMVV Pro Catalan Arts, que tendrá lugar del 14 al 16 de septiembre y también volverá a la presencial­idad, siendo otro punto de encuentro entre profesiona­les del sector. Por otro lado, el evento sigue tejiendo vínculos con festivales del territorio con la segunda edición de El MMVV es Mou, que permite esparcir su sello.

En la presentaci­ón, Miquel Curanta, director del Institut Català de les Empreses Culturals, destacó que el MMVV supone un impacto económico de 4,1 millones de euros, lo que lo erige como “uno de los principale­s mercados de contrataci­ón del Estado”.c

Teatro Romea. Mediodía. Suben al escenario Joan Sala, presidente de la editorial Comanegra, y Daniel Martínez de Obregón, presidente del Grupo Focus. A Sala le gusta el teatro, dice. A Martínez le gustan los libros, dice. Y recuerdan una comida, en qué hablaban de todo –“de política, no, ¡ja, ja, ja!”–. Y así la función gira en torno al uno y del otro y Martínezpr­esentaelpr­oyectode Àfora Focus Edicions, la rama de pensamient­o del grupo, sin ser una editorial al uso, y piensan que quizá deberían hacer algo juntos.

Sala plantea el reto: la gran novela de Barcelona. Bueno, más o menos. No como el libro de Sergi Pàmies, tampoco, sino que anuncian un nuevo premio literario en catalán, el Santa Eulàlia. Sí, las novelas sobre Barcelona podrán tener premio, es su rasgo distintivo: “Novelas ambientada­s total o parcialmen­te en Barcelona, de cualquier temática, género y contexto histórico, que el jurado considere aportacion­es valiosas a la literatura de la ciudad”.

Con un público lleno de escritores (Eduard Márquez, Núria Bendicho, Julià de Jodar, Care Santos, Sergio Vila-Sanjuán, Ada Castells, Salvador Macip, Anna

Stay Homas, Delafé y las Flores Azules y Roba Estesa actuarán en la feria, que también acogerá 16 estrenos

 ?? Àlex Garcia ?? Núria Graham ofrecerá el concierto inaugural del MMVV
Àlex Garcia Núria Graham ofrecerá el concierto inaugural del MMVV
 ?? Mané Espinosa ?? Ardolino, Puig, Martínez, Sala y Riera, en el Romea
Mané Espinosa Ardolino, Puig, Martínez, Sala y Riera, en el Romea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain