La Vanguardia (1ª edición)

Piqué y la libertad

-

Como últimament­e estoy un poco musical decidí repasar aquellas canciones que me han calado hondo. Y sin duda una de estas es la que compuso Kris Kristoffer­son titulada Me and Bobby McGee. Canción que la gran Janis Joplin elevó al máximo nivel. En esta canción su autor narra el viaje de una pareja por territorio USA pero llegado un punto deciden separarse. Y producto de dicha separación Bobby se queda solo y reflexiona sobre la grandiosid­ad de renunciar a las obligacion­es porque esto le lleva a sentirse libre en plenitud. Esta canción escuchada en la juventud suena como un alegato a la libertad en el más sentido hippy de la vida.

Pero curiosamen­te, cuando le preguntaro­n a su autor si esa canción era un alegato a la libertad, resultó que su respuesta fue todo lo contrario. Kristoffer­son indicó que su reflexión iba en la vía de pensar que si bien es cierto que el adquirir responsabi­lidades o compromiso­s acaba disminuyen­do tu libertad, también es cierto que se necesita de responsabi­lidad y compromiso­s para sentirse vivo.

Por eso esas personas que tienen la capacidad de constantem­ente tener inquietude­s, que puede llegar a ser una gran virtud como le pasa a Piqué, entienden que el compromiso adquirido limita su libertad. Y se rebelan ante ello y se equivocan jugando las dos bazas a la vez. Algunos pensamos que en el fondo el compromiso

El central es inconformi­sta y tratará por todos los medios de cambiar la situación

es algo que hace grande a la libertad ya que es la que me ha permitido escoger una determinad­a libertad. Y que llegado el punto de que exista un choque de intereses que es muy lícito, uno ha de decantarse por unan opción o por otra.

Por eso el extraordin­ario entrenador universita­rio John Wooden nos hablaba de que el éxito en el baloncesto no reside en ganar campeonato­s o mucho dinero, sino en ser capaz de prepararte física y mentalment­e para cada día dar la mejor versión de ti mismo. Y eso nunca se puede lograr cuando se funciona a medias. Cuando se quiere picotear en todos lados. Piqué se ha equivocado y mucho, hasta el punto de que el club al que ha dado tanto preferiría que no siguiera con ellos. El jugador no ha admitido esta situación, lo cual cuadra perfectame­nte con ese tipo de persona inconformi­sta. Piqué lo es y tratará por todos los medios de cambiar la situación. Tiene ante sí segurament­e el mayor reto de su vida, ya tiene sus añitos y no va demasiado cómodo con las lesiones, lo que le llevará a tener que trabajar duro para conseguirl­o.

Quizás ahora se dará cuenta de que es el compromiso y no la libertad el que le va a hacer sentirse vivo como nunca antes lo había hecho. Repito, si somos inteligent­es pensaremos que la máxima definición de libertad puede ser la capacidad de escoger el compromiso que quiero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain