La Vanguardia (1ª edición)

De Paco Godia a Alfonso de Portago

Los pioneros españoles de la F-1 protagoniz­aron experienci­as irrepetibl­es

- V er s e

rVrde Pedralbes, como sucedería años más tarde con el de Montjuïc, se dio por concluida en 1954.

Tras Godia y el fugaz Jover, la primera relación de pioneros españoles de la F-1 la completa un personaje singular: Alfonso de Portago. Siempre con Ferrari, disputó cinco grandes premios entre 1956 y 1957 y es uno de los cuatro únicos, con Alonso, Pedro de la Rosa y Carlos Sainz jr., que ha logrado subir al podio. Hizo segundo tras Fangio en Silverston­e (1956).

Alfonso Antonio Vicente Eduardo Ángel Blas Francisco de Borja Cabeza de Vaca y Leighton, marqués de Portago y conde de Mejorada, nacido en Londres en 1928, fue, en todos los aspectos, un playboy. Nunca tuvo angustias económicas y sí una educación exclusiva que le permitía hablar varios idiomas. Su padrino fue Alfonso XIII, su infancia transcurri­ó en Biarritz

En el circuito barcelonés de Pedralbes se disputó en 1951 el primer GP de España de Fórmula 1

y su proyecto de vida lo resumían la fama y las aficiones deportivas, cuanto más temerarias mejor. Fue olímpico en bobsleigh en Cortina d’Ampezzo (1956), destacó en saltos de trampolín, en competicio­nes hípicas –llegó a disputar el Grand National– y en natación. Por supuesto, consiguió el título de piloto de aviación y también fue cazador y esgrimista. Vivía entre París y Nueva York, se casó con una millonaria norteameri­cana y se le suponían varios romances de alto nivel. Todo un crack del papel couché.

La Fórmula 1 era un destino lógico para Alfonso de Portago y dio el último paso al conocer a Enzo Ferrari. Pero la vida desenfrena­da de Portago tuvo un trágico final en la edición de 1957 de las Mille Miglia. En Guidizzolo, entre Brescia y Mántova, Portago perdió el control de su Ferrari a más de 250 por hora, chocó con un poste, saltó un arroyo, arrasó a varios espectador­es y acabó boca abajo. El neumático delantero derecho, que sus mecánicos ya habían visto desgastado y le habían propuesto cambiar, había explotado. Con Portago murieron su copiloto, Eddy Nelson, y nueve espectador­es, cinco niños entre ellos. Las Mille Miglia ya nunca se volvieron a organizar.

 ?? EFE ?? Alfonso de Portago, en el control de salida de las Mille Miglia
EFE Alfonso de Portago, en el control de salida de las Mille Miglia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain