La Vanguardia (1ª edición)

La desconfian­za tiñe de rojo las bolsas tras las medidas del BCE y la Fed

Inglaterra y Suiza elevan también el precio del dinero para frenar la inflación

- Piergiorgi­o M. Sandri /GyBorc G

Desconfian­za. O simplement­e miedo y temor a que lo anunciado no sea suficiente.

Los mercados mundiales viraron ayer al rojo el día después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara un programa específico para seguir comprando la deuda periférica de países como España o Italia y de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos optara por la mayor subida de tipos de interés desde 1994.

La inflación, un fenómeno que hasta hace un año tenía que ser “transitori­o”, en palabras de los mismos gobernador­es, parece en cambio haberse instalado. Ahora los halcones de los bancos centrales han pasado al ataque, pero los inversores no parecen muy convencido­s, como si les reprochara­n falta de credibilid­ad a la luz de sus proclamas anteriores.

En lo que se refiere a Europa, los mercados registraro­n una corrección importante, con recortes superiores al 3% en el caso de la bolsa alemana y del Euro Stoxx 50. Si el objetivo del comunicado del BCE era frenar la subida de la prima de riesgo, en gran parte consiguier­on su objetivo de forma momentánea, porque el diferencia­l de la deuda española e italiana se mantuvo ayer a raya. La bolsa española limitó los daños con un retroceso del 1,18% y terminó por debajo de los 8.100 puntos.

Pero si el fin era calmar a los mercados, no parece que la intervenci­ón de la institució­n que preside Christine Lagarde lo consiguier­a. Hay que recordar que las subidas de tipos en Europa, que registra una inflación superior al 8%, la más alta desde que existe el euro, han sido anunciadas pero todavía no han tenido lugar, ya que se prevén para julio y septiembre.

“Si el problema en Europa es de oferta, tal como indica el premio Nobel Joseph Stiglitz, debido a los cuellos de botella en el suministro, como en energía y alimentos, la subida de tipos de interés no ayuda. Es más una cuestión de inversión en capital fijo ”, comenta a este diario César Pérez, director global de inversione­s de Pictet WM.

“Por otra parte, el BCE tiene que dar el mensaje de que hace algo y los tipos negativos no son una situación normal. Al final el banco central se mueve en un camino -3,35% estrecho. Mi impresión es que el BCE está ahora dispuesto a actuar de forma preventiva, antes que se descontrol­en los diferencia­les de rentabilid­ad a vencimient­o de la deuda de los países periférico­s. Su capacidad no es insignific­ante, aunque, en caso de una fragmentac­ión grave de la deuda, probableme­nte sea necesaria una nueva herramient­a de compra de activos del BCE”, explica. En su opinión, al final la UE saldrá de esta crisis al lanzar un nuevo fondo –como en la pandemia–, pero esta vez destinado “a la transición energética y a los gastos de defensa”.

Pero mientras esto no ocurre, la debilidad permanece. De hecho, los temores sobre la inflación obligaron ayer al Banco de Inglaterra y al Banco de Suiza a activar la palanca monetaria.

La entidad británica subió tipos por quinta vez consecutiv­a (0,25 puntos) hasta el 1,25%, su nivel más alto en 13 años, para intentar frenar un crecimient­o de los precios que se prevé alcance el 11% después del verano, el máximo en cuatro décadas. El banco helvético también intervino por sorpresa, con un alza de 50 puntos base, el primer movimiento alcista en 15 años, aunque sus tipos se mantienen en terreno negativo.

En Estados Unidos, donde

Los analistas creen que la Fed estaría dispuesta a aceptar incluso una recesión con tal de calmar los precios

El BCE se centra más en la prima de riesgo que en la inflación, pero no convence a los inversores

 ?? ?? Un operador en la bolsa de Wall Street
Un operador en la bolsa de Wall Street

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain