La Vanguardia (1ª edición)

Bruselas pide prudencia fiscal para que funcione el apoyo del BCE

Los países frugales instan a cortar el déficit y la deuda para evitar la volatilida­d

- Esther Herrera Bruselas. Servicio especial

El espaldaraz­o político que ha supuesto el anuncio del Banco Central Europeo de crear un nuevo instrument­o para evitar una crisis de deuda es incuestion­able, pero los países más endeudados tendrán que tomar cartas en el asunto si no quieren depender únicamente de esta ayuda. Así lo confirmaro­n los ministros de Finanzas de la eurozona reunidos ayer, que abordaron la decisión de la entidad junto a su presidenta, Christine Lagarde.

Aviso a navegantes para países como España: habrá apoyo del Banco Central Europeo, pero con prudencia fiscal. Este fue el mensaje enviado ayer por la Comisión y los ministros de Finanzas ante el aumento de las primas de riesgo por la incertidum­bre de la guerra en Ucrania y que ha afectado especialme­nte a los países con mayor deuda. “No podemos pedir que la política monetaria solucione todos los problemas, tenemos que mostrar también nuestra unidad y determinac­ión con una política fiscal consistent­e”, advirtió el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

Sin lugar a dudas, los tiempos no son fáciles para la economía de la zona euro. La guerra en Ucrania, la inflación, la hambruna que puede empezar a asolar los países más necesitado­s y los precios de la energía son algunas de las cuestiones que han sacudido la economía y que pueden ser “una mezcla muy peligrosa”, alertó la ministra de Finanzas holandesa, Sigrid Kaag. “Estamos navegando en aguas turbulenta­s”, admitió Gentiloni, aunque matizó que ello “no significa que nos acerquemos a una recesión”.

Un escenario que podría cumplirse si Rusia decide cortar por completo el gas, y aunque Moscú ha mostrado “señales”, de momento se descarta este escenario.

“Esperamos que la economía de la zona euro siga creciendo, sabemos los riesgos y el suministro de energía es uno de ellos, pero el mensaje del Eurogrupo es que a pesar de todos estos retos estamos absolutame­nte convencido­s de que la eurozona será capaz de hacerles frente”, aseguró el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe.

Ante la situación de dificultad económica, se necesitan “medidas para mitigar la inflación” y “estabilida­d fiscal”, resumió la titular holandesa, aunque calificó como “una señal importante” la reunión extraordin­aria del BCE.

También la ministra española, Nadia Calviño, calificó de “buena noticia” la decisión de crear un nuevo instrument­o para evitar una nueva crisis de deuda soberana. “Lo que vemos es una acción decidida y eficaz del BCE, que tiene que garantizar y va a seguir garantizan­do la estabilida­d financiera dentro de la zona euro”, subrayó. Asimismo, cuestionó que el anuncio del eurobanco no haya tenido efecto, y añadió que la evolución de los mercados ha sido positiva, ya que España emitió deuda ayer en la que se compraron 4.500 millones de euros, con “una situación de demanda totalmente habitual”.

Pese a todo, las divergenci­as entre los países del norte –más ortodoxos con la disciplina fiscal– y los del sur, que han sufrido el alza de sus primas de riesgo, ya salen a la superficie. Las diferencia­s, como las olas del mar, siempre vuelven; pero con la esperanza de que las aguas se encaucen. Así lo pidió Gentiloni, que instó a los países a actuar “unidos” ante la situación.

Aun así, una de las voces más contundent­es en pedir disciplina fue el titular austriaco, Magnus Brunner. “Pongan sus cuentas en orden”, instó a los países más endeudados, como Grecia, Italia, España y Portugal, a su llegada a la reunión. “Estamos todos juntos en Europa para poner los presupuest­os en orden y en forma. Porque el BCE necesita más margen, y el BCE solo puede tener más margen si los presupuest­os están en orden”, argumentó.

En la misma línea, pero con menos dureza, se pronunció el ministro alemán, Christian Lidner, quien pidió que “todos los estados miembros (…) vuelvan a unas finanzas públicas saneadas; tenemos que reducir nuestros déficits y a una senda creíble hacia una reducción de la deuda”. No obstante, rechazó que estuviera preocupado por el incremento de las primas de riesgo. “No hay necesidad de que nadie se ponga nervioso”, añadió.

Pero no todos los fantasmas del pasado vuelven. Los ministros apoyaron ayer la decisión de la Comisión de no prolongar el control reforzado de Grecia, y así el país recupera parte de su normalidad, algo que no ocurría desde el 2010, después de tres dramáticos rescates. Asimismo, también dieron luz verde a que Croacia se convierta en el vigésimo país en ingresar en la moneda común.c

Nadia Calviño asegura que los mercados han acogido de forma positiva las medidas del banco central

“Pongan sus cuentas en orden”, insta el titular austriaco de Finanzas, Magnus Brunner

 ?? JOHN THYS / AFP ?? La presidenta del BCE, Christine Lagarde, durante la reunión de ayer del Eurogrupo, en Luxemburgo
JOHN THYS / AFP La presidenta del BCE, Christine Lagarde, durante la reunión de ayer del Eurogrupo, en Luxemburgo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain