La Vanguardia (1ª edición)

Escrivá ve cerca el acuerdo para el cambio de cotización de los autónomos

Sigue la buena racha del empleo, con 125.000 nuevos afiliados previstos en junio

- Jaume Ma deu

El escenario ideal que contemplan en el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social es que la reunión de hoy sirva de trampolín para un acuerdo sobre el nuevo régimen de cotización de los autónomos que llegaría la próxima semana. Es lo que permitió a José Luis Escrivá afirmar que el acuerdo está cerca, aunque por supuesto, nada está garantizad­o. “Veo el cierre muy cercano sin que pueda ponerle un plazo concreto….. sería sorprenden­te que no hubiera un acuerdo”, dijo el ministro. También añadió que si esto sucediera, habría que decir con quién seguir adelante, porque, ya se sabe, esta reforma es un compromiso­s asumido con Bruselas en el plan de recuperaci­ón.

Se trata de que los autónomos coticen por sus ingresos reales, y corregir la situación actual en que la libre elección del tramo de cotización lleva a que casi el 85% lo haga por la base mínima. De esta manera, no se cubren ni de lejos las prestacion­es que el régimen otorga, a pesar de que son mucho más reducidas que las del régimen general. Sirva como ejemplo que uno de cada cuatro autónomos no alcanza la pensión mínima.

Plantear un aumento considerab­le de las cotizacion­es a una parte del colectivo levanta oposición, por lo que Escrivá ha ido moderando su planteamie­nto inicial. De entrada, ya no contempla nueve años, sino tres, con una nueva revisión en el 2025. Además, ha ido bajando las cuotas más altas.

En su última propuesta, prevé 14 tramos, con una cuota mínima de 245 euros, una máxima de 565, y rebajando la cotización de las rentas medias. Para calcular los tramos se tendrán en cuenta “los

 ?? Bcelocn Plool / BP ?? El ministro José Luis Escrivá en su comparecen­cia de ayer
Bcelocn Plool / BP El ministro José Luis Escrivá en su comparecen­cia de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain